Por: Redacción/

El diputado Ricardo De la Peña Marshall (PES), presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, aseguró que, según estadísticas, los libros están perdiendo la batalla contra los Smartphones y las nuevas tecnologías, pero “no por eso debe tirarse la toalla”, pues estos recintos (las bibliotecas) “son el último bastión de la calidad humana”.

“Los textos son maestros, educadores, amigos, compañeros, confidentes; ejemplos a seguir”, aseguró.

Al participar en el homenaje a los trabajadores fundadores de la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados, a 25 años de que fuera abierta, el diputado sostuvo que con este acto se refrenda el compromiso de vida para la preservación del pensamiento, de los valores, la identidad, y de lo que nos hace fuertes como sociedad.

“La ventaja de un libro es que cada vez que es leído puede reinterpretarse de maneras distintas, y eso no se logra con un programa de cómputo”, planteó.

Asimismo, destacó la trascendente labor de las bibliotecas, bibliotecarios y de todos los que están atrás de este arduo trabajo pues, en ocasiones, les toca competir contra la tecnología.

“Esta biblioteca es muestra de que las instituciones están más fuertes que nunca, con personal que da un nuevo impulso a ella y a la LXIV Legislatura, que es la de género”.

Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios, señaló que este acto tiene especial relevancia por el reconocimiento de quienes han sido custodios de estas obras. “Son compañeros de una hermosa responsabilidad. Es un digno y merecido reconocimiento a su labor”.

“Los compendios son maestros nobles y permanentes, pues siempre están dispuestos a cumplir y compartir el conocimiento que poseen, sin importar hora y lugar”, consideró.

Samuel Rico Medina, director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) expresó que la sociedad debería contar con más bibliotecas que cantinas, pues “somos más humanos entre más leemos, además que detrás de un gran investigador o científico hay lecturas constantes, y un buen escritor se hace leyendo”.

“Es emotivo festejar días como estos, pues el baluarte de este espacio son los trabajadores que están al servicio de la comunidad de la Cámara de Diputados y de nuestro país”, declaró.

La directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, precisó que fue el 15 de junio de 1994 cuando se abrieron las puertas de este recinto, que cuenta a la fecha con más de 128 mil ejemplares.

“Es un acervo único en nuestro país que vale la pena agrandar y cuidar”, señaló.

Subrayó que este reconocimiento es para los fundadores, quienes continúan al cuidado de los libros. “Es para quienes han hecho posible esto, y han dedicado tiempo a estos textos. Nosotros pasamos y los libros aquí seguirán”.