Por: Arturo Nájera/

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que todos los lunes se dará a conocer “el quién es quién” en los precios de las gasolinas. Además, informó que desde hoy entra en funciones el Portal Nómina Transparente para consultar los salarios de más de 3 millones de personas que dependen del presupuesto federal. Así como la próxima creación de un instituto que devuelva inmediatamente los recursos decomisados a delincuentes y corruptos al pueblo.

Sumado a lo anterior, desde Palacio Nacional, destacó la labor periodística de todos los trabajadores de la comunicación que día a día cubren su conferencia matutina pues los describió como “buenos y prudentes”, porque “aquí los están viendo, si ustedes se pasan pues ya saben lo que sucede”, comentó.

En el tema de los costos de los combustibles, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, presentó la lista de las empresas que dan más caro y más barato. En ella la compañía Royal Dutch Shell vende en promedio las gasolinas regular y premium con precios más elevados, y en contraste, Petro Seven registró los montos más bajos. Lo anterior según los datos de la Comisión Reguladora de Energía obtenidos de la semana del 6 al 12 de abril.

El titular del ejecutivo federal dijo que la lista se dará a conocer los lunes con el fin de saber “el quién es quién” en los precios de los combustibles, de tal forma que los ciudadanos estén informados para hacer una mejor compra. Por otro lado, en caso de que las empresas continúen con altos costos de venta, declaró que estás “serán mal vistas”.

Insistió que por parte del gobierno se buscará que no haya abusos de las cadenas de venta, se fomente la competencia y que el Estado pueda adquirir estaciones de combustibles que vendan litros de a litro a buen precio. En tanto, exhortó a los empresarios a que ayuden a estabilizar el gasto en la venta de los hidrocarburos.

Respecto al Portal Nómina Transparente, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, explicó que en él se podrá consultar cuánto ganan 1.4 millones de servidores públicos1.7millones de maestros que dependen del presupuesto federal y 17 mil servidores de la nación que realizan los censos del bienestar.

Está información, aclaró, se actualizará cada cuatro días después de la quincena pues los nuevos datos que se registren en el Registro Único de Servidores Públicos se subirán en ese lapso. Agregó, que en esta plataforma se facilitó el acceso a la información pues ahora solo se necesita el primer apellido y el nombre para obtener los datos. Solo en casos de nombres comunes se necesitará ambos apellidos.

Acerca de su relación con el partido Morena, López Obrador dejo claro que es el representante del estado mexicano y el presidente de México. Así que no es “un jefe de grupo, jefe de pandilla, de fracción, de partido”.