Por: Redacción/

Los diputados de Morena por Jalisco solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar presuntas anomalías en la licitación 1/2019 del programa “A Toda Máquina” para el arrendamiento de maquinaria agrícola, por un posible conflicto de interés con la administración local.

La diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena) explicó que el gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADE), llevó a cabo la licitación mencionada para contratar dicho servicio, y el costo asciende a 3 mil 634 millones de pesos.

Sin embargo, las dos empresas finalistas en la licitación tienen nexos entre sí, el mismo domicilio, al mismo director comercial y representante legal, esta última, Mariel Rodríguez Printzen, trabajó antes con David Alfaro Ramírez, hermano del actual gobernador, en la notaría pública 26; y con Enrique Alfaro Anguiano, padre del gobernador, en la notaría pública 83.

La empresa ganadora, “Operadora de Servicios Mega, S.A de C.V.”, del empresario Guillermo Romo Romero, tiene en su consejo de administración a Juan Jaime Petersen Farah, quien es tío segundo de Esteban Petersen Cortés, secretario de Administración y presidente del Comité de adquisiciones del ejecutivo estatal.

Aunado a esto, Carlos Salinas Osornio, Director general de Vinculación e inteligencia comercial de la SADE, es hermano de Jorge Salinas Osornio, uno de los principales asesores de Guillermo Romo Romero, empresario ganador de dicha licitación.

En este marco, la legisladora señaló que, debido a las múltiples irregularidades ya mencionadas, los diputados estatales de Morena ya presentaron una denuncia ante la Auditoría Superior local.

Los legisladores federales de Morena, consideraron que el gobierno de Jalisco debe entregar la documentación relativa a la Convocatoria de la licitación, las Actas de aclaración de las bases y de la junta de apertura de las propuestas, la Evaluación cuantitativa y cualitativa, así como el Acta del fallo.

“Como diputados federales solicitamos información que determine si están involucrados en la licitación fondos de origen federal que motiven nuestra exigencia de trasparencia y uso adecuado de los recursos en cuestión”,

Desde este Congreso “acompañamos las acciones de los diputados y diputadas locales, en la firme convicción de que es nuestro compromiso garantizar que prive la legalidad, la honestidad y la transparencia, en todas las acciones que involucren el ejercicio de los recursos públicos”, agregó.