Por: Redacción

Para fomentar el gusto por la lectura entre los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y festejar este sábado 23 de abril el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, se desarrollará una jornada que incluye varias actividades como el trueque de libros.

Con el lema #ViajoyLeo, se busca celebrar este día instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para rendirle tributo a la vida y obra de tres exponentes de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Esta edición resulta especial, debido a que se desarrolla en el marco de los 400 años del fallecimiento de los tres escritores.

De las 12:00 y hasta las 17:00 horas, habrá cinco módulos que contarán con un acervo base donde los capitalinos interesados en participar podrán intercambiar hasta tres libros de obras literarias y por cada uno llevarse otro que sea de su agrado, así como un botón con la leyenda #ViajoyLeo.

Los ejemplares a intercambiar deberán estar en buen estado, sin tachaduras o enmendaduras y con las páginas completas. En el trueque no participarán revistas, manuales de computación, libros de texto ni enciclopedias.

Estos módulos estarán ubicados en vitrinas culturales de Hidalgo y Revolución de la Línea 2, así como en la conexión de las Líneas 2, 8 y 9 en Chabacano (afuera de la Biblioteca); en Copilco, Línea 3, y en Mixcoac, Línea 12, en el “Espacio Cultural Octavio Paz”.

De manera paralela, en el mismo horario y en las estaciones donde se llevará a cabo el trueque de libros, los usuarios podrán llevarse algún ejemplar de “El ciempiés y la araña”, del escritor argentino Juan Gelman, con ilustraciones de Eleonora Arroyo. Esta obra se reeditó y es parte de la iniciativa “Un Metro de lectura”, que surgió en 2014.

Otro de los títulos que se distribuirán es “El diablo y yo nos entendemos”, del poeta mexicano Jaime Sabines, el cual por primera vez se editó para celebrar el Día Internacional del Libro y fomentar el hábito de la lectura entre los pasajeros del Metro.

Además, para recordar a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare a 400 años de su muerte; a los escritores Elena Garro y Gonzalo Rojas en el centenario de su nacimiento, así como al poeta Rubén Darío, quien murió hace un siglo, a partir de la fecha señalada, el Metro será inundado con frases de estos célebres escritores, las cuales permanecerán por dos meses.

Para más información sobre las actividades está la página de Internet http://www.cultura.df.gob.mx/, así como la cuenta en Twitter @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.