Por: José Manuel Mota Fernández

El Comité Internacional Paralímpico confirmó a cinco mujeres y dos hombres en levantamiento de pesas para Río 2016. Los clasificados para este magnoevento son: Laura Cerero Gabriel en la categoría hasta 45 Kg, Rosaura Rodríguez Padilla 50 Kg, Amalia Pérez 55 Kg, Perla Bárcenas 79 Kg, Catalina Díaz Vilchis 86 Kg, Porfirio Arredondo Luna 80 Kg y José de Jesús Castillo 97 Kg.

Samuel Pérez Portllo, encargado del deporte adaptado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), informó que fueron seleccionados debido a que son las mejores ubicadas a nivel mundial en caso de las mujeres y los hombres figuran entre los mejores ocho exponentes dentro de su categoría. “Entre los criterios, el IPC también solicitó su asistencia a por lo menos dos eventos internacionales previos al Campeonato Mundial”, señaló Pérez.

“Este jueves se realizaron evaluaciones biomecánicas a Laura Cerero, ya se hizo este trabajo con otras integrantes del equipo, estamos en el proceso con ellos, con revisiones constantes de peso, porque ahora ya están inscritos en una categoría y no se pueden cambiar a otra”, puntualizó Pérez.

Tomó la oportunidad para hablar de las plazas olímpicas que se han conseguido en otras disciplinas, ya que México cuenta con dos plazas nominales en judo, Eduardo Ávila y Lenia Ruvalcaba; dos en tenis de mesa con Edith Sigala y María Paredes y una en ecuestre, con Erika Baitenmann.

Finalizó diciendo: “Tenemos pendiente la confirmación de una plaza nominal en boccia y de las plazas numerales en atletismo, que esperamos llegué en junio. La selección final quedará integrada por entre 68 y 72 atletas”.