Por: Patricia Ramírez

México se encuentra en busca de un mayor intercambio comercial con la Unión Europea para continuar con la apertura y expansión de mercados que beneficien a productores nacionales por medio de acciones implementadas en la administración actual.

El presidente del Comité Internacional del Parlamento Europeo (INTA), Bernard Lange, afirmó que la Unión Europea “se encuentra interesada en un mayor flujo comercial con México”, impulsando acciones para la cooperación de materia agrícola, y continuar con las importaciones de cerveza, aguacate, café, limón y tequila.

Durante la Reunión con Parlamentarios Europeos, ante la presencia de Lange, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa informó que el objetivo de este intercambio comercial es diversificar las ventas agroalimentarias del país.

México se encuentra en un momento estratégico y gracias a las nuevas tecnologías la distancia no será problema para generar puentes comerciales con Europa, aseguró. Además de que cada trato tiene el propósito de mejorar las condiciones de vida para productores mexicanos y satisfacer la demanda de consumidores nacionales y extranjeros como ha sido desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Otra ventaja es el cumplimiento de normas de sanidad que son necesarias para el mercado internacional, lo cual permite un comercio libre, seguro y ágil.

Como ejemplo de las mejoras comerciales, durante el periodo enero – octubre 2016 las exportaciones de México a la Unión Europea subieron a mil 133 millones de euros, cantidad similar al total de ventas internacionales realizadas durante el 2015.