• Esto implicará el diseño de diplomados, seminarios, cursos y talleres, entre otras opciones de educación continua.

Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmó hoy un convenio general con la Asociación de Empresarios de Iztapalapa (AEI) A. C. para sumar esfuerzos en la promoción, el desarrollo y la implementación de programas y acciones de investigación, capacitación, asesoría y difusión de la cultura, como parte de una estrategia de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la demarcación.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, aseguró que dicha colaboración avanza por la línea de fomentar la modernización, mediante esquemas de información y asistencia técnica que incrementen la productividad y la competitividad de la actividad económica en dicha Alcaldía.

Esto implicará el diseño de diplomados, seminarios, cursos y talleres, entre otras opciones de educación continua, impartidos por profesionales de la Institución para reforzar la actualización de los asociados y promover, orientar y estimular la mejora del sector, con la posibilidad de que participen las cinco unidades universitarias.

Por parte de la AEI se podrían impulsar trabajos de servicio social, así como prácticas de alumnos y alumnas en beneficio de la propia comunidad universitaria, por lo que extendió la invitación a que ambas instancias exploren áreas de interés.

En el marco de este convenio general podrían identificarse algunas posibilidades de vinculación para concretar con la firma de acuerdos específicos; la iniciativa emprendida tiene un simbolismo relevante, “sobre todo por el momento histórico que vivimos y tenemos la confianza de que redundará en productos útiles para todos”, expresó el Rector General.

La licenciada Rubí Sánchez Gallegos, presidenta de la AEI, destacó que la alianza entre la academia y los empresarios es sumamente importante y más en esta época, ante una difícil situación por la pandemia del COVID-19.

“No dejamos de continuar con nuestros planes o diseñar nuevos; por parte de la Asociación trabajamos en cómo sumar esfuerzos de la incubadora de empresas, con los egresados que empiezan a participar y también con los industriales que necesitan de esa experiencia, por lo que para mí es un honor y un orgullo poder estar en este inicio de colaboración”.

El licenciado Jorge Manuel Cortés Aguirre, presidente del Consejo Directivo de la AEI, consideró que este convenio pone el marco referencial “para dar los siguientes pasos que permitan tener más emprendedores y mucho más desarrollo e innovación; en ese sentido, la UAM tiene excelentes investigadores, algunos de los cuales conocemos muy bien desde hace tiempo”.

Con este acto, la Casa abierta al tiempo refrenda una larga relación con la AEI que se remonta a 1991, lo cual implica tres décadas de labor conjunta, en particular con la Unidad Iztapalapa.

En la ceremonia virtual estuvieron presentes también, por parte de esta casa de estudios, el doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, y los rectores de las unidades Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, los doctores Rodrigo Díaz Cruz, José Mariano García Garibay y Fernando de León González, en cada caso.