• Para el domingo 14 de febrero, Alas y Raíces ha preparado una programación especial Para reír y suspirar, con cuentos e historias para escuchar con familiares, amigas y amigos a la distancia.

Por: Redacción/

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, reinicia sus actividades en línea para el disfrute de niñas, niños y familias desde casa, a través de la página de Facebook /Alas y Raíces MX y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Como parte del proyecto Tiempo para Juglar, los martes 9, 16 y 23 de febrero a las 10 horas, el músico y compositor Rodolfo González invita a niñas y niños a participar en los mini talleres en línea de creación poética e improvisación oral y escrita “Bichos y animales raros”, “Juego y navego en la lengua del trabalenguas” y “Quito y pongo, compongo y descompongo”.

Los miércoles 10, 17 y 24 de febrero, a las 10 horas, serán los días para que las infancias disfruten con las divertidas historias Le engañé a mi gato/ Tin Tusaj in walak ‘jm, Don Juan el zorro y el Yacaré y El ratón y el ladrón, en la voz de las narradoras orales Melissa Aguilar, Lore de los Cuentos y Moka Cuentacuentos.

Todos los jueves, a partir del 11 de febrero a las 10 horas, se estrenarán los videotalleres de la Doctora Cerebro, pequeñas cápsulas de arte y ciencia en las que se aborda el funcionamiento del cerebro de una manera divertida, de la mano de una payasa experta en el tema, interpretada por la bailarina y maestra en neuropsicología y educación, Natalia Cárdenas.

Los jueves 11, 18 y 25 de febrero, a las 17 horas, personas interesadas en el trabajo y la creación artística desde la oralidad y la escritura con niñas, niños y adolescentes podrán disfrutar de las memorias audiovisuales de Tiempo para juglar 2020.

Estos videos son una muestra de los talleres realizados en línea con infancias y adolescencias de distintas entidades del país, a cargo de artistas y juglares, en esta ocasión con Ericka Medellín en “Versos a domicilio”, Julio Vallejo y Nelson Guerra en “LEEtreARTE”, y Staku Allende y sus “Uni-versos”.

Para adolescentes, los sábados 13, 20 y 27 de febrero a las 18 horas, el tallerista Gabriel Caballero impartirá el taller en línea “Ritmo y poesía”, invitándoles a conocer y expresarse a través de la cultura del hip-hop. Esta actividad es de cupo limitado y los interesados podrán registrarse en inscripcionestalleresayr@cultura.gob.mx

En coordinación con el programa estatal Alas y Raíces Baja California y con el objetivo de brindar atención a infancias y adolescencias en contextos vulnerables, los viernes de febrero se realizarán sesiones privadas de narración en línea dirigidas a la población de las Casas Hogar DIF Frontera Norte de Mexicali y Tijuana, a cargo de Ana Prado, Rosalinda Sáenz y Carlos Leija.

Para el domingo 14 de febrero, Alas y Raíces ha preparado una programación especial Para reír y suspirar, con cuentos e historias para escuchar con familiares, amigas y amigos a la distancia.

A las 10 horas, Alejandra Guadarrama compartirá la historia de Fonchito y la luna, y a las 14 horas, Ángel Aranda contará Rey y Rey. Más tarde, a las 18 horas, Aníbal Hoyos narrará la historia de un gran amor en Cuentan los totonacas: La leyenda de la vainilla.

En el marco del Festival Literario de Nayarit Alí Chumacero, Alas y Raíces participará con sesiones de narración oral que podrán disfrutarse en vivo, a las 17 horas, a través de los perfiles de Facebook del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit CECAN, (/CulturaNayarit) y de Alas y Raíces en Nayarit (/Alasyraices NayaritCecan).

Estas narraciones inician el martes 16 de febrero con Lobo, a cargo de Benjamín Briseño; el jueves 18 de febrero, La tortuga del maizal, con Jorge de la Peña, y el sábado 20 de febrero, Salir con Domingo Siete, con Moka Cuentacuentos.

Todos los videos de las actividades permanecerán a disposición de la audiencia en el canal de YouTube @alasyraicescultura y en loa plataforma Contigo en la distancia.

Con esta programación en línea, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México continúa incrementando la oferta artística y cultural dirigida a niñas, niños y adolescentes que permita la convivencia y el ejercicio de los derechos culturales de todas y todos desde casa, en el marco de la actual contingencia sanitaria.