• Según la Unicef, en México existen 22 millones de niñas y niños, de 0 a los 14 años de edad. El  63 por ciento de ellos ha sufrido algún tipo de maltrato.

Por: Oscar Nogueda/

Nashieli Ramirez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), externó que la trata de personas es una grave violación de los derechos humanos, además señaló que este delito debe abordarse con una visión transversal e interinstitucional desde la prevención hasta el castigo a los culpables.

Asimismo, destacó que la trata de personas  tiene varios fines, tales como la sexual, laboral, mendicidad forzada, adopción ilegal, entre otros. También, externó que el aumento de menores de edad en situación de calle y de los recién nacidos que carecen de un acta de nacimiento, por la pandemia del Covid-19, puede recrudecer esta violación a los derechos humanos.

“La bandera institucional debe ser la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo ante el riesgo mayúsculo impuesto por la contingencia ante el COVID-19, el crecimiento de la población infantil en situación de calle y de los nacidos durante este periodo que carecen de su acta de nacimiento, lo que podría recrudecer esta violación grave a los derechos humano”, comentó Nashieli Ramírez.

Ante esta situación, llamó a las autoridades mexicanas a darle la importancia necesaria a este tema, así como impulsar la agenda de los derechos de niñas, niños y adolescentes para avanzar hacia la disminución de la trata de personas.

Armando Ocampo Zambrano, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, apuntó que entre el 80 y 85 por ciento de las víctimas de violencia son mujeres y niñas que sufren de explotación sexual. Por lo anterior, manifestó que la Comisión de Víctimas les brindará un acompañamiento que les permita enfrentar procesos penales.

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital del país,  puntualizó que existen 22 millones de niñas y niños, de los cero a 14 años de edad, de los cuales el 63 por ciento  ha sufrido algún tipo de maltrato.

La Directora Ejecutiva de la organización civil  Dignificando el Trabajo, Mónica Salazar Salazar, sostuvo que la pandemia del Covid-19 acentuará el  delito de trata de personas en menores de edad, específicamente la trata con fines sexuales.