Por: Redacción

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool calificó como pusilánime la postura del presidente Enrique Peña Nieto frente a su homólogo Donald Trump. Dijo que a pocos días de que se reúnan, Peña carece de una estrategia clara y una postura firme para defender la soberanía de nuestro país.

La diputada del PRDI señaló que las decisiones tomadas por el Ejecutivo Federal parecieran buscar el agrado del Presidente de Estados Unidos, “partiendo de la invitación que le hizo cuando aún era candidato, nombrar canciller a Luis Videgaray, extraditar a Joaquín Guzmán Loera El Chapo, y finalmente haciendo declaraciones sobre buscar un diálogo respetuoso en las próximas semanas. Estas son acciones que sólo exhiben la incapacidad de Enrique Peña Nieto frente a quien sólo se ha dedicado a amenazar, lastimar, y provocar reacciones de odio contra los mexicanos”.

Dijo que la clara sumisión del presidente de México pone en riesgo la soberanía de nuestro país. Por ello, la legisladora perredista consideró urgente que desde del Congreso de la Unión se tome una postura firme frente a las políticas migratorias, de seguridad y de mercado que adopten el nuevo gabinete de los Estados Unidos.

Manifestó su preocupación por la secrecía del Gobierno respecto de las estrategias a tomar en caso de que Estados Unidos salga del TLCAN. Agregó que nuestro país debe buscar el fortalecimiento de la industria nacional, así como generar nuevos tratados comerciales con Asia, garantizar la seguridad a inversionistas nacionales y extranjeros de tal forma que estemos preparados para enfrentar cambios en las políticas migratorias del norte.

Recordó que más de 55.2 millones de personas de origen hispano viven en Estados Unidos y se estima que de ellos 35 millones son de origen mexicano, cifra que es importante considerar ya que muchos de ellos podrían ser deportados provocando una mayor desestabilidad económica en México.

“Se debe actuar decididamente en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte poniendo por delante los intereses de México”, finalizó Ivanova Pool.