Por: Redacción/

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS), impartió un total 38 cursos a mil 232 trabajadores, en el primer semestre de este año, para continuar brindando servicios de capacitación a sindicatos y trabajadores.

Entre estos cursos se encuentra el de “Formación de Capacitadores” a la propia plantilla del CONAMPROS dedicada a replicar a integrantes de las diferentes organizaciones obreras del País, los contenidos sobre asimilación de métodos de enseñanza-aprendizaje, análisis y apropiación del conocimiento.

La capacitación que ofrece el CONAMPROS de forma individual (a trabajadores) y colectiva (a organizaciones sindicales), es solo una de las acciones sustantivas del quehacer de este organismo desconcentrado de la STPS.

Esta instancia fomenta entre los gremios sindicales y los trabajadores del País la productividad laboral como medio para acceder a empleos mejor remunerados que eleven la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Otros temas de los cursos, impartidos entre enero y junio de 2017 a los más de mil 200 sindicalizados, fueron sobre actitud de servicio, asesoría en pensiones y jubilaciones; cuantificación del contrato colectivo de trabajo, Reforma Laboral, eficacia y proactividad laboral; flexibilidad laboral, formación de delegados, innovación sindical e inteligencia emocional.

Asimismo, liderazgo basado en resultados, modernización sindical, negociación colectiva, oratoria y participación de los trabajadores en las utilidades; así como perspectivas del sindicalismo mexicano, planeación estratégica; principios básicos de liderazgo y de organización sindical; además de productividad en el empleo.

En los primeros seis meses de 2017 también se apoyó a los trabajadores con asistencia técnica, al otorgar a 5 mil 839 asesorías en temas contractuales, fiscales, legales, de seguridad social, participación de utilidades, aguinaldo, condiciones generales de trabajo, despido y retiro voluntario.

Además, de orientación sobre los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), así como de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

El CONAMPROS, que tiene como responsabilidades principales fomentar la colaboración entre los sindicatos y las autoridades laborales, para la vigilancia y el adecuado cumplimiento de las disposiciones y programas que protejan al salario, contribuye a la formación sindical para la defensa de los derechos de los trabajadores.

También busca fortalecer las relaciones laborales, privilegiando el diálogo; fomentar la colaboración entre las organizaciones sindicales y las instituciones públicas, para lograr mayor impacto de sus programas entre los trabajadores; y difunde los derechos de los empleados e información útil para mejorar sus condiciones laborales.

Apoya, además, a la formación y capacitación de dirigentes sindicales para una mejor administración de sus organizaciones; otorga asesoría y orientación a los comités ejecutivos de los sindicatos en lo relacionados con revisiones de contratos colectivos de trabajo, reparto de utilidades y asuntos fiscales.