Por: Redacción

El diputado Fernando Rubio Quiroz inscribió en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que -a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- expida las Reglas de Carácter General a que hace referencia el artículo décimo sexto transitorio de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPSS) en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos en materia de bonos de carbono, a fin de contar con mecanismos que le permitan al país dar cumplimiento a sus compromisos internacionales en materia de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

El legislador perrdista subrayó que desde el Congreso de la Unión, el GPPRD emprendió la labor de impulsar iniciativas para dar cumplimiento con los acuerdos internacionales que ha suscrito México en materia de Cambio Climático.

Como parte de la armonización del marco normativo, se propuso que la SHCP debía expedir las reglas de carácter general a fin de normativizar el mercado de bonos de carbono, para poder contar con proyectos ambientales financiados por empresas privadas, para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y que por esos proyectos se emitan bonos de carbono que son válidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el marco del Acuerdo de París, dando cumplimiento a los compromisos de México en la materia a nivel internacional.

No obstante, a la fecha la dependencia a cargo de José Antonio Meade no ha expedido las reglas de carácter general, tal como se estableció en el artículo décimo sexto transitorio de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios 2017, derivado de las reformas que aprobó el Congreso de la Unión en el marco de sus atribuciones.

Cabe señalar que México incorporó en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 el tema del cambio climático y elaboró el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2009-2012; además, en junio de 2012 se publicó la Ley General de Cambio Climático (LGCC).

En 2015, a nivel internacional, se logró el primer acuerdo mundial para combatir el Cambio Climático -el llamado Acuerdo de París- y nuestro país lo suscribió y ratificó, por lo que se comprometió, entre otras cosas, a adecuar el marco normativo nacional, y reducir el 25 por ciento de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de Contaminantes Climáticos de Vida Corta al año 2030. Este compromiso implica una reducción del 22 por ciento de GEI y una reducción del 51 por ciento de Carbono Negro

No obstante, como lo demuestra la evaluación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Auditoría de Desempeño 14-0-16100-07-0134, a 2013, la política de mitigación de cambio climático no ha logrado los objetivos establecidos, respecto de promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono, reducir las emisiones nacionales a través de políticas y programas que fomenten la transición a una economía sustentable, competitiva y de bajas emisiones en carbono y llevar a cabo acciones orientadas a desacoplar el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de sus emisiones de CO2e, con el propósito de transitar hacia un desarrollo bajo en carbono en los sectores productivos primarios, industriales y de la construcción, así como en los servicios urbanos, turísticos y de transporte.
“Las emisiones de GEI han tenido un aumento considerable.

Los esfuerzos legislativos, de políticas públicas y programas no han tenido la efectividad esperada. No obstante que, con la publicación de la Ley General de Cambio Climático, el país asume el objetivo indicativo o meta aspiracional de reducir al año 2020 un 30 por ciento de emisiones con respecto a la línea de base; así como un 50 por ciento de reducción de emisiones al 2050 en relación con las emitidas en el año 2000 y que la generación eléctrica proveniente de fuentes de energía limpias alcance por lo menos 35 por ciento para el año 2024”, afirmó el legislador del Sol Azteca.