Por: Araceli Isidro

“En México, estamos convencidos de que la seguridad no es un fin en sí mismo, sino un medio para el ejercicio de nuestros derechos, para el ejercicio de nuestras libertades”, dijo el representante la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En su mensaje de bienvenida a la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson,  Sales Heredia hizo énfasis en que ambos gobiernos están trabajando para erradicar las situaciones de inseguridad.

De acuerdo con la embajadora Jacobson, los temas a tratar entre ambos países son “el combate a las organizaciones criminales, el terrorismo, el tráfico de armas, la producción y consumo de drogas ilegales, el tráfico de personas y la migración ilegal”.

Las declaraciones se realizaron en la conferencia “Colaboración Hemisférica en Acciones contra el Terrorismo”, integrada a las ponencias sobre el combate a la inseguridad y el terrorismo, donde Jacobson participó.

El funcionario mexicano reiteró que “ambas naciones estamos comprometidas con la seguridad ciudadana, con el fortalecimiento del Estado democrático de Derecho, así como con brindar oportunidades en un ambiente de certeza, de tranquilidad y plena libertad a nuestra gente”.

Por su parte la embajadora planteó que para lograr la seguridad de los ciudadanos estadunidenses y mexicanos y combatir a “los terroristas” se necesita un trabajo conjunto.

En septiembre de 2016 ambos funcionarios se reunieron en México para hablar sobre las estrategias de la policía mexicana para combatir a las organizaciones criminales, en ese momento, de acuerdo con Sales la embajadora conoció todos los mecanismos.