Por: Redacción

La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Vanessa Rubio, afirmó que esta dependencia reforzará su participación en apoyo de la agricultura familiar campesina e indígena en nuestro país.

Al encabezar una reunión con representantes de la Mesa de Agricultura Familiar del Consejo Nacional de la Cruzada Contra el Hambre, la funcionaria informó que se llevará a cabo un diagnóstico de carencias en las comunidades que se dedican a ese tipo de cultivo de la tierra, a fin de revertirlas.

Anunció que la Mesa se vinculará de forma productiva y bajo un enfoque de graduación al Sistema Nacional de Comedores Comunitarios de la Sedesol.

También se concluyó realizar este año un seminario de buenas prácticas, intercambio de información, tecnologías, técnicas sustentables e información en materia de agricultura familiar.

La Mesa de Agricultura Familiar fue establecida en julio de 2014, como parte de los Grupos de Trabajo de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Este grupo está vinculado con la Red Mexicana por la Agricultura Familiar y Campesina que aglutina a más de 120 organizaciones de la sociedad civil, cuyo objetivo es promover a esta actividad como una herramienta clave en la lucha contra el hambre, el rescate de alimentos tradicionales, la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

La reunión de trabajo contó con la participación de organizaciones como: el Servicio de Promoción Integral Comunitario Juvenil (SEPICJ), The Hunger Project, Central Campesina Cardenista, Fundación Filobatrista para el Desarrollo de la Participación Comunitaria, Unión de Productores de Hortalizas de la Central de Abasto, además del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).