Por: Redacción

Captura de pantalla 2016-06-17 a la(s) 23.09.29

El NSJPA: “Se trata de que nada ni nadie esté desprotegido y que nadie, ni el más poderoso, quede en impunidad. Que nadie quede al margen del derecho”, Osori Chong.

Captura de pantalla 2016-06-17 a la(s) 23.24.23

EL NSJPA: “No se trató de trabajos aislados, como ya han pasado con otros emprendimientos.”
“Construimos la justicia mexicana del futuro, no el futuro de la justicia mexicana.

“Nuestro reconocimiento de los 32 tribunales de justicia, al secretario de gobernación (…) al ciudadano jefe de gobierno (…) a la ciudadana procuradora general de la república (…) al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (…)”, Edgar Elías Azar magistrado mexicano. Presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal de México.

Captura de pantalla 2016-06-17 a la(s) 23.32.59

Toma la Palabra el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza.

“Hoy nuestro país se encuentra en un proceso de recomposición”

“Hoy debemos iniciar con la tarea de aplicar esta reforma, de manera plena para todos los delitos”.”Todos nosotros participaremos en el seguimiento puntual de la consolidación para formar un nuevo sistema de justicia penal fuerte, eficaz y eficiente, que resulte una manera sencilla y expedita de acceder a la justicia, que con la oralidad de certeza al trabajo de los juzgadores, que se ocupe de las víctimas en todas las etapas del procedimiento, que anteponga la presunción de inocencia y el respeto al debido proceso, está claro que para alcanzar esto tendremos que seguir trabajando juntos”.

Captura de pantalla 2016-06-17 a la(s) 23.39.25

Toma la Palabra Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth

“Todos y cada uno de los aquí presentes, han hecho esa contribución a una nueva realidad a nuestro país”.

El NSJPA:“Le exige mucho a los policías, a los ministerios públicos, a los jueces”.

Captura de pantalla 2016-06-17 a la(s) 23.44.42

 

Toma la Palabra el Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

“Este 18 de junio que iniciará dentro de unos minutos es la fecha fijada para que el nuevo sistema sea implementado”

“Hoy el nuevo sistema, pone a la justicia como pronta, completa e imparcial”.

“El nuevo sistema que dentro de unos minutos entrará en vigor es de impartición de justicia del siglo XXI”.

“Rompe con el burocratismo y “no está alejado de la justicia cabal”.

Captura de pantalla 2016-06-17 a la(s) 23.53.03

RELEVANTES DEL NSJP

• En 100% de las entidades aplica el NSJP en los ámbitos local y federal.
• 67 Sistemas Procesales homologados con la reforma penal en el país (32 del fuero común para adultos y 32 para adolescentes, más el fuero federal para adultos y para adolescentes y el fuero de guerra).
• 22 estados del país aplican la nueva justicia penal de forma total y en 10 de manera parcial en el ámbito local (cada entidad decidió si avanzaría por cobertura territorial o por tipos de delitos).
• Actualmente, 100% de la población está cubierta por el NSJP, en los ámbitos local y federal.
 En el ámbito local, 28.7% (34 millones 716 habitantes) de la población estuvo cubierta por el sistema de justicia penal en el periodo 2008 – 2012.
 En el ámbito federal, en el periodo 2008-2012 ninguna entidad operaba el NSJP.
• Para la implementación de la reforma penal, se han invertido cerca de 21 mil millones de pesos, provenientes de diversas fuentes.
 Entre 2013-2016, se destinaron 18 mil 705 MDP, 90% del total de los recursos.
 72.4% de toda la inversión que otorgó la SETEC para el NSJP durante ocho años, se realizó en la actual administración (de 2010 a 2012 fueron 1 mil 203 millones de pesos que corresponden al 27.6%; y de 2013 a 2016, 3 mil 158 millones de pesos que son el 72.4%).
• Se armonizaron más de 400 leyes en todas las entidades federativas.
• En el ámbito federal, se crearon o reformaron 21 leyes.
• Se han capacitado más de 271 mil funcionarios en los diferentes perfiles que requiere el sistema: jueces, ministerios públicos, policías de investigación, defensores públicos, abogados litigantes, asesores jurídicos de las víctimas.
• En el marco del Plan Estratégico de Capacitación en materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas, se han capacitado a más de 251 mil elementos estatales y municipales.⁠⁠⁠⁠

Captura de pantalla 2016-06-17 a la(s) 23.53.55

Captura de pantalla 2016-06-17 a la(s) 23.59.44

Enrique Peña da el malletazo simbólico de la conclusión de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Captura de pantalla 2016-06-18 a la(s) 0.02.21

Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar: “Así de importante es el paso que los mexicanos hemos dado para transformar, con un cambio radical, el paradigma para la solución de las problemáticas en materia de justicia penal”.

“El Poder Judicial de la Federación está comprometido a lograr el sistema eficiente que resuelva la problemática penal desde su primera etapa hasta la reparación del daño, con absoluto respeto de los derechos fundamentales de todos los involucrados”.

En el NSJPA: “Lo realizado hasta ahora por todos los involucrados, qué duda cabe, constituye ya un verdadero parteaguas en la concepción e instrumentación de la justicia penal en México”.

“Las experiencias de la sociedad y de las personas no son para olvidarlas, si son malas son para cambiarlas, si son aleccionadoras son para aprovecharlas.”

“Este ha sido un paso sólido, sí, pero nos resta un largo camino que tiene como horizonte futuro una realidad decididamente mejor”.

“Es nuestra Constitución la que determina que las pruebas que hayan sido obtenidas con violación a los derechos fundamentales son nulas porque a pesar de que parezca que prueban algo, si son violatorias no prueban nada”

“Qué mal haríamos en suponer que hemos terminado, qué engañoso sería decirle a los gobernados que el sistema de justicia ya está resolviendo todos sus problemas.Más que decir -ya hemos cumplido- con transformar nuestro sistema de justicia, debemos pensar que ya hemos detenido la inercia histórica”

“Los ojos de la sociedad, más todavía, las esperanzas de una sociedad dolida, escéptica y victimizada están puestas en este nuevo sistema penal”.

Captura de pantalla 2016-06-18 a la(s) 0.19.11

Toma la palabra el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

 

“En toda sociedad moderna la convivencia entre individuos se sustenta en normas que regulan la conducta de sus ciudadanos”.

“Con el paso del tiempo, el sistema de justicia penal presentó signos de agotamiento, por la inseguridad del país de la primera década de este siglo”.

“Para dimensionar este gran esfuerzo, basta decir que en estos ocho años, se gastaron 21 mil millones de pesos para la implementación de esta reforma”.

El NSJPA: “Aplica para la justicia militar” para implementar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos en las fuerzas armadas.

“El gobierno de la república reitera su compromiso con la independencia del poder judicial”.

EPN cita a Enrique Carpizo al decir “no existe instrumento mejor para el cambio social que el derecho”.