Por: Oscar Nogueda/

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aceptó las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los casos Apaseo el Grande, Guanajuato y Tlapa de Comonfort , Guerrero.

El primero relacionado a actos relacionados con el uso excesivo de fuerza y la lesión de una persona con armas de fuego. El segundo derivado de actos relacionados con elementos de la Policía Federal (PF), que dio como resultado personas lesionadas y el fallecimiento de otra.

El secretario de la SSPC, Alfonso Durazo, ha instruido colaborar con la CNDH para realizar las investigaciones pertinentes y aportar al Órgano Interno de Control del Servicio de Protección Federal,  y a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, los elementos necesarios para determinar las responsabilidades que correspondan.

Así mismo, dio instrucciones al Comisionado del Servicio de Protección Federal, José Pedro Vizuet Bocanegra y al Comisionado General de la Policía Federal llevar a cabo las acciones para el cumplimiento del protocolo de actuación sobre el uso de la fuerza. Además, se aportaran los elementos al Ministerio Público para las indagatorias de los hechos.

La SSPC ratificó su disposición de contribuir para esclarecer los hechos y reparar el daño a las victimas junto con otras instancias públicas. Del mismo modo, reitera su compromiso para el respeto de los derechos humanos, bajo los principios de legalidad, eficiencia y honradez con el fin de despeñar su responsabilidad en materia de seguridad pública.