Por: Oscar Nogueda/

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de la Rea dijo que “esta Suprema Corte no debe estar en búsqueda de la popularidad, pero sí está obligada que sus resoluciones sean claras y se comuniquen y expliquen de manera adecuada a la ciudadanía”.

Al iniciar el segundo período de sesiones del año 2019, Arturo Zaldívar manifestó que toca a la Suprema Corte y al Poder Judicial la defensa del orden y, de manera especial, la de los derechos humanos. Por tal motivo, la SCJN deberá actuar con la mayor responsabilidad, a partir de argumentos que justifiquen sus decisiones, así como el respeto a la doctrina construida.

“Sólo así fortalecerá su legitimidad social y política y confirmará la independencia que le garantiza la norma constitucional”, aseguró Arturo Zaldívar. En ese sentido, reiteró que la valoración del trabajo de la SCJN debe hacerse a la luz de sus sentencias.

Arturo Zaldívar garantizó que la Suprema Corte acreditará su independencia, autonomía y su compromiso con los valores, principios y derechos humanos establecidos en la Constitución.

En el segundo periodo de sesiones del 2019, el Tribunal Constitucional resolverá asuntos sociales que impactarán la vida institucional del México y a los derechos de las personas. Dentro de los temas que abordará la SCJN está la controversia constitucional relativa al financiamiento público de las estancias infantiles.

Asimismo, las acciones de inconstitucionalidad sobre la gestión subrogada, distribución de participaciones del “fondo minero”, la validez de la Norma Oficial Mexicana, la cual establece el acceso al aborto en casos de violación serán abordadas por dicho Tribunal. Al mismo tiempo, se resolverá sobre temas que abordan la patria, potestad y alienación con el interés superior de la infancia.

Además, abordará las controversias constitucionales que analizan los derechos al agua, seguridad ciudadana, sistema educativo, uso medicinal de la mariguana, de migrantes, justicia cívica, entre otros temas.