Por: Carolina Carrasco

Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, afirmó que la Reforma Política de la Ciudad de México es “la llave a la revitalización de los derechos políticos y el camino al auténtico autogobierno del cuerpo social”. Asimismo, agregó, “esta reforma es también la corrección de un déficit democrático y de derechos”.

Consideró que “hoy culmina un consenso constitucional, y al mismo tiempo, inicia un nuevo proceso constituyente. Inicia la etapa en la que habremos de desdoblar lo que hemos legislado en la Constitución General, suplir sus carencias, y por supuesto, colmar sus vacíos. La tarea, pues, apenas comienza”.

Expresó que “esta Reforma, y lo que vendrá detrás de ella, está inspirada en cerrar la brecha de la excepcionalidad ahí donde no se justifica, y delimitarla ahí donde es necesario”.

En tanto, el presidente de la Cámara de diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que la Reforma Política de la Ciudad de México es una de las más importantes reformas constitucionales que desde el Congreso de la Unión se han realizado en los últimos años, y destacó que “es resultado de la voluntad política, la convicción y la determinación de las principales fuerzas políticas del país, que hicimos el compromiso y lo plasmamos en el Pacto por México”.

Especialmente, agregó, de “las voluntades políticas del Presidente Peña Nieto, que estampó su firma en ese Pacto, y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el doctor Mancera, que se comprometió públicamente desde el inicio de su gestión, en diciembre del 2012, a avanzar para concretar este propósito”.

Expuso que la reforma es la cristalización del esfuerzo de décadas, de centenares de miles de mujeres y hombres de la Ciudad de México por ser reconocidos con plenos derechos, pasando por el referéndum que la propia sociedad civil organizó hace más de 25 años, y por la Reforma Política de 1996.

La Reforma, dijo, “es un acuerdo que enriquece nuestro Pacto Federal como nación soberana; es un acto que declara formalmente el nacimiento de la Ciudad de México como capital del país, sede de los Poderes nacionales y en plano de igualdad frente a los 31 estados de la República”.