Por: Redacción

La administración de Enrique Peña Nieto representa el fracaso del modelo neoliberal que sólo exhibe el rostro de la privatización y el enriquecimiento para grupos empresariales a costa del empobrecimiento del grueso de la población, afirmó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano, quien alertó que el alza radical a los precios de las gasolinas y el diésel tendrá repercusiones adversas para los sectores vulnerables.

La reforma energética impuesta por el PRI en complicidad con el PAN en el Congreso comienza a gestar un acelerado malestar social porque está enfocada en favorecer a los vendedores privados de combustible, quienes iniciarán sus operaciones con amplio margen de ganancias y la eventual liberalización del precio del hidrocarburo, añadió.

El legislador federal afirmó que “la reforma energética es la mayor idiotez del agonizante sexenio de Peña Nieto”.

Añadió que el PRD luchó contra esta reforma energética y alertó sobre los efectos nocivos que ya se comienzan a percibir y que se radicalizarán en los próximos días cuando entren en vigor los nuevos precios de las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel.

El PRI y sus aliados modificaron la Constitución Política para abrir el mercado energético al sector privado y en su interés neoliberal ignoraron las múltiples alertas para sanear a Pemex en sus finanzas y corruptelas; “hoy la gallina de los huevos de oro está siendo desplumada”, ironizó Hernández Soriano.

Los neoliberales que han gobernado al país en las últimas décadas han fracasado en hacer de México una nación próspera, lo que sí han hecho es actuar como depredadores de los bienes nacionales para compartirlos con el capital privado. Hoy están en la antesala del descontento y la desesperación social, afirmó.

Recordó que el Banco de México había alertado sobre el escenario de crisis que se esperaba para fin de año y el 2017, sin embargo, las recientes disposiciones de la Secretaría de Hacienda rebasan esos sombríos pronósticos y colocan al país en la antesala de una creciente inflación por la lógica alza generalizada de precios.

Hernández Soriano urgió al gobierno federal a no abrir más frentes de decepción e irritación social sin resolver antes temas como la corrupción, la opacidad, el empoderamiento de los cárteles y la ampliación de la brecha de pobreza.