Por: Redacción

La presidenta de la Comisión de Energía, Georgina Trujillo Zentella, aseguró que las reformas transformadoras, especialmente la energética, impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, serán para los jóvenes “de mucho mayor calado, y de mayor trascendencia”, por la generación de oportunidades, empleos y riqueza.

Durante dos días, tanto embajadores, como legisladores, funcionarios del gobierno federal y especialistas en energía del sector privado, compartieron e intercambiaron sus experiencias y expectativas al participar en el “Congreso Internacional de Energías Renovables y Tecnologías Sustentables”.

La diputada tabasqueña Trujillo Zentella añadió que los resultados de la reforma serán apreciables en los próximos años y los jóvenes de hoy estarán en plena madurez y podrán aprovechar de mejor forma todas las ventajas y potencial inversión, generación de empleo y de riqueza que la reforma traerá para todo el país.

Ante los embajadores de Alemania y de Austria, Viktor Elbling y Eva Hager, respectivamente, la legisladora priista señaló que este tipo de eventos, que se organizó a iniciativa de la Asociación Civil Construye, Educa y Replica, integrada principalmente por jóvenes, cobra relevancia por la trascendencia de temas como la reforma energética, las energías renovables y la tecnología sustentable para el desarrollo económico y social de la nación en los próximos años.

En presencia de la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sharon Cuenca Ayala, y del presidente de la Asociación Civil Construye, Educa y Replica, Rodrigo Manuel Díaz Estrada; la diputada Trujillo Zentella destacó el entusiasmo de los jóvenes de ese organismo por conocer las experiencias exitosas en países de Europa, así como las opiniones de los expertos del sector público y privado para la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento de las energías renovables, para obtener una mejor calidad de vida de las personas.

A su vez, la diputada Cuenca Ayala subrayó que el Poder Legislativos no ha estado ajeno a los retos internacionales para el uso de energías limpias, prueba de ello es la legislación que integra 221 leyes secundarias aprobadas por el Congreso de la Unión en materia energética de 2013.

Señaló que esto representó abrir el sector a la inversión privada estableciendo reglas claras y precisas que dan certeza a la generación de energías renovables.

Por su parte, Rodrigo Manuel Díaz Estrada, dijo que las energías renovables son el presente y la oportunidad de formación para jóvenes talento en estas áreas, “es nuestro futuro sustentable”.

Los embajadores Viktor Elbling y Eva Hager expusieron las experiencias exitosas que han tenido sus respectivas naciones en la implementación de las energías renovables y las tecnologías sustentables, lo que ha tenido, entre otros beneficios, un impacto positivo en el medio ambiente y en una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Elbling destacó la transición energética que su país ha vivido al dejar de usar, en mayor proporción, los combustibles de origen fósil, además que esa revolución energética ha dado como resultado la creación de fuentes de trabajo, aproximadamente 500 mil personas, que trabajan en el sector de la eficiencia energética.

En tanto que Hager destacó como una experiencia positiva en su país el que se ha enfocado en la investigación y el desarrollo para crear un sistema energético eficiente y socialmente responsable.

Al evento también asistieron, entre otras personas, el general Rafael Domínguez Rodríguez, representante del Secretario de la Defensa Nacional, y la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, presidenta de la Comisión de Cambio Climático; además de integrantes de la Comisión de Energía.