Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  desmintió que la producción de Petróleos Mexicano esté en declive. Por tal motivo, apuntó que la producción de la paraestatal es de un millón 670 mil barriles diarios, “no es la caída que se estaba dando”, aseguró López  Obrador.

Aunado a ello, manifestó que se “acabó la corrupción, en los altos  mandos, de Pemex”. Además, externó que lograron ahorros del 30 por ciento, derivados de  exploración y perforación. En cuanto a los contratos con empresas internacionales,  expresó que  se están revisando contratos  que no favorecen a Pemex, como el de Astilleros, España.

Por otro lado, indicó que se reunirá con miembros de la Secretaria de Hacienda, con el objetivo de revisar el ejercicio de presupuestos, ingresos y egresos; “se van a revisar las  estructuras administrativas, a partir de la austeridad republicana”, mencionó AMLO.

Por tal motivo, se formará, a fin de mes,  la nueva estructura gubernamental, “va a ser un gobierno austero”, puntualizó López Obrador.  Por lo anterior,  el Gobierno Federal tendrá un solo equipo de asesores, conformado por 5 personas.

En cuanto al tema migratorio, informó que  las Fuerzas Armadas no tienen la instrucción del uso de la fuerza para  detener a los migrantes en la frontera  norte, “siempre defenderemos los derechos humanos de los migrantes”, asintió AMLO.

La Directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos, informó sobre la investigación   de los “factureros”.   Igualmente, señalo que tienen 150 casos de dicho ilícitos. Al mismo tiempo, enfatizó que la mayoría de estos operativos  se  localizan en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, mientras que la mayoría de estas organizaciones son sociedades anónimas, sociedad de responsabilidad limitada y sociedad civil.

Estas empresas han facturado 282 mil millones de pesos, y posiblemente han evadido 62 millones de pesos en los últimos dos años.  Debido a ello, se ligan los delitos de lavado de dinero, evasión fiscal y  operaciones simuladas.

El Presidente López Obrador dijo que este hecho “causa una evasión fiscal de millones de pesos”, por lo que se está creando una iniciativa de ley para considerarlo como delito grave. Por último, subrayó que la campaña contra el consumo de drogas estará lista próximamente, “si no evitamos el consumo de drogas no habrá paz”, concluyó AMLO.