Por: Redacción/

“Las instituciones electorales somos las instancias que aportamos los elementos técnicos para que el día de la jornada electiva sean los propios ciudadanos quienes cuenten los votos, instalen las casillas y realicen el escrutinio y cómputo de los resultados, otorgando así, confianza y legalidad a los ejercicios democráticos en esta capital”, así lo señaló el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Bernardo Valle Monroy, en el Conversatorio ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio?, y El papel de las Instituciones Electorales para garantizar el voto libre y secreto.

El encuentro realizado en el marco del “Plan para el impulso de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la cultura cívica en el Proceso Electoral 2017-2018”, tuvo como finalidad exponer y ofrecer elementos objetivos acerca de los procesos electorales para que la ciudadanía comprenda y tenga confianza de que se realizan correctamente y con legalidad, así como con la convicción de que su voto se respete y se cuenta bien.

El consejero electoral del IECM expuso que las elecciones son confiables porque al finalizar la recepción de los votos, estos son contados por los funcionarios electorales y supervisados por los representantes de los propios partidos, quienes atestiguan y firman la valides de dicho conteo.

El evento organizado por el IECM, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Cuajimalpa, contó con la participación del ex consejero electoral y especialista en materia de participación electoral Carlos González Martínez; el jefe de departamento de ciencias sociales de la UAM Cuajimalpa, Gabriel Pérez Pérez; y el presidente del Consejo Distrital XVII del INE, Crisósforo Sevilla Ortiz.

El consejero Valle Monroy informó que son más de 117,000 ciudadanos quienes participarán en la jornada electoral, y “son ciudadanos como ustedes, ya que el 40 por ciento de quienes conformarán las casillas son jóvenes que otorgarán certeza a este proceso”.

Explicó que las medidas y candados de seguridad con las que cuentan las boletas electorales que serán utilizadas en el proceso electoral, así como el papel en las que son impresas, garantizan que no sean duplicadas, es por ello que las boletas electorales no pueden ser falsificadas.

Aunado a lo anterior, mencionó que tanto el IECM como el INE realizarán un Programa de Resultados Electoral Preliminares, el cual otorgará mayor certeza a los resultados, pues las muestras de resultados de las actas servirán de indicativo de la intensión del voto.

Agregó que una vez cerrada la votación, los paquetes electorales serán trasladados a las sedes distritales locales y federales, para ello, dichos paquetes tendrán un chip que se podrá escanear para detectar a qué tipo de elección pertenecen, si a la local o federal y con ello, evitar su perdida durante el traslado.

Puntualizó para otorgar legalidad a los trabajos electoral, dijo que todos los actos de las autoridades electorales pueden ser impugnables, ya sea por cualquier ciudadano, candidato o partido político, los cuales deberán ser analizados por los tribunales electorales.

Recordó que, así como varios ejercicios democráticos, el proceso electoral de este año irá acompañado por la supervisión de visitantes extranjeros y observadores electorales quienes atestiguarán el buen funcionamiento de todas las etapas del proceso electoral.

En este sentido, el consejero Bernardo Valle aprovechó para hacer una invitación a  la comunidad estudiantil y académica a participar y registrarse en la Red de Observación Electoral del IECM, con ello podrán verificar que cada  una de las etapas se realicen de manera legal y transparente. Recordó que el plazo de registro vence el próximo 30 de mayo.

Recomendó que “en este proceso electoral hay que emitir un voto libre, informado y razonado, pues es muy importante que la juventud participe y podamos fortalecer nuestra democracia”, finalizó.