Por: Redacción

Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que la igualdad sustantiva o la paridad de género es indispensable para mejorar las condiciones sociales y políticas de la mujer, así como posibilitar su pleno desarrollo y consolidar una democracia incluyente.

Al participar en la presentación del libro “Hacia una democracia paritaria. La evolución de la participación política de las mujeres en México y sus entidades federativas”, de la autoría del magistrado Manuel González Oropeza, Penagos López resaltó la importancia de concientizar a la ciudadanía y a los electores, sobre lo trascendente del reconocimiento y protección efectiva de los derechos de participación política de las mujeres.

“Sólo se puede hablar de una democracia plena cuando se respetan y ejercen en plenitud sus dos pilares fundamentales: la libertad y la igualdad entre las personas”, agregó en el evento realizado en el marco del Seminario de Transversalidad de la Perspectiva de Género, organizado por la Sala Regional Toluca del TEPJF.

El magistrado Penagos López indicó que los logros alcanzados no han sido resultado de una labor singular, sino de un proceso conjunto y progresivo de las mujeres, del legislador constitucional , así como del TEPJF; avances que también fueron impulsados por el reconocimiento a nivel internacional del problema de subrepresentación política del género femenino.

“Se evidencia la notable aportación de las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral en la materia, tanto en el registro de fórmulas para la postulación de candidatos, como en la integración de autoridades electorales y de órganos de dirección partidistas”, precisó.

Citó como ejemplo la sentencia SUP-JDC-12624/2011, emitida en el caso de las llamadas “Juanitas”, mediante la cual se logró declarar la inconstitucionalidad de la excepción a las cuotas de género y reconocer la obligatoriedad de postular fórmulas de candidatos de un mismo género.

Añadió que si bien los avances impulsados desde el ámbito jurisdiccional, han sido paulatinos, ello se debe a que los juzgadores tienen la obligación de resolver de acuerdo con el marco jurídico vigente y realizar las interpretaciones que el mismo permita, flexibilizando la norma, de manera que resulte justa al caso concreto.

“De modo que si bien todavía nos enfrentamos a obstáculos que superar, como en el caso Chenalhó, o como la violencia contra la mujer y reticencia para que desempeñen cargos de elección popular, lo cierto es que existe una gran vocación democrática de las mujeres y hombres que impulsan la paridad sustantiva en nuestro país”, concluyó.

La sociedad debe participar y eliminar la discriminación contra las mujeres: González Oropeza

En tanto, Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior señaló que todos los sectores que conforman la sociedad están obligados a participar en la eliminación de la discriminación hacia la mujer para que ejerzan sus derechos político-electorales.

Expresó que la discriminación ahora se registra por razón de género, de pobreza, de falta de educación y, por ello, todos tenemos la obligación de eliminar este gran problema, “esa lacra social que es la discriminación bajo sus diversos elementos”.

“Hemos hecho todos los decretos posibles, todas las convenciones internacionales para eliminar la desigualdad. Los tribunales electorales estamos resolviendo todas las sentencias posibles. Pero cada vez descubrimos nuevos elementos, nuevas formas de cómo discriminan a las mujeres en su capacidad política”, comentó.

Durante la presentación de su libro, el Magistrado dijo que el siguiente gran paso para erradicar estas acciones contra las mujeres, es el fortalecimiento de la educación en torno a los principios de igualdad en la sociedad.

“La cima de todo será la educación, que la noble madre indígena enseñe a sus hijos que la igualdad de ella con su padre es un principio, que las campañas educativas sean las que vayan hasta Chenalhó y digan: esto no es posible, no es la fuerza de la represión mediante la cual se reconocerá la igualdad del hombre y la mujer”, agregó.

Martha Concepción Martínez Guarneros, magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca del TEPJF, moderó la presentación del libro en la que participaron Carlos Báez, coautor del libro, e Isidro Muñoz Rivera, director del Instituto de Estudios Notariales del Colegio de Notarios del Estado de México.