Por: Redacción

El sinónimo de justicia laboral expedita, es que un juicio no dure más de 3 años, que en todas las etapas del proceso se dé prioridad a la conciliación y se facilite la resolución anticipada de los conflictos por la vía del convenio, así lo afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la inauguración de “Las Jornadas de Justicia Laboral, una Visión Nacional e Internacional”, en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, el titular de la STPS explicó que las Reformas al sector proponen que la Justicia Laboral sea impartida en lo sucesivo, por órganos del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales, según corresponda.

El encargado de la política laboral del país, reconoció que como parte de ese proceso de modernización en las juntas locales y especiales en los estados, están los juicios orales en materia laboral, que hacen más transparente, ágil y profesional los procesos.

En su intervención, el Secretario del Trabajo recalcó que las reformas proponen revisar el sistema de distribución de competencias entre las autoridades federales y locales, creando para ello un organismo descentralizado que tendrá la facultad de atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

“Se revisarán en la ley respectiva, los procedimientos para la firma, depósito y registro de los contratos colectivos, por lo que con pleno respeto a la autonomía sindical y al derecho de asociación, se fortalecerá la representatividad y legitimidad de las organizaciones sindicales y su participación en la negociación colectiva”, aseguró Navarrete Prida.

El Secretario de la STPS, indicó que con esta iniciativa se busca consolidar la autonomía y la eficacia en la impartición de justicia ya que es la más ambiciosa reforma en esta materia desde 1917.