• Autoridades Federales presentaron el Protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes en desprotección por feminicidio. Se identificaron 796 casos de este tipo de orfandad e 26 estados.

Por: Oscar Nogueda/

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)  dieron a conocer el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio (PNNAOF), el cual tiene el objetivo de brindar ayuda, asistencia, atención y reparación del daño a menores de edad en orfandad por feminicidio.

Nadine Gasman, Presidenta del Inmujeres, destacó que en el 2019 se identificaron 796 casos de orfandad por este ilícito en 26 entidades del país, además subrayó que el Protocolo debe ordenar las líneas de atención y la responsabilidad específica de cada institución participante.

Por su parte, Ricardo Bucio Mujica, Secretario Ejecutivo del Sipinna, apuntó que este delito es la expresión más radical de la violencia contra la mujer, así como conlleva otros tipos de violencia como económica, psicológica  y sexual.

En el caso de los infantes, estos hechos permiten el castigo corporal y la disciplina negativa, por lo que Bucio Mujica llamó reconocer la corresponsabilidad de las autoridades en los tres órdenes de gobierno para avanzar en un cambio cultural desde la igualdad de género.

María del Rocío García Pérez, titular del  Sistema Nacional DIF, externó que la actual administración tiene el compromiso de visibilizar a los hijos  de las víctimas para garantizar su protección, restitución integral y  acceso a la justicia.

“Este Protocolo tendrá que prever la articulación interinstitucional en dos ejes fundamentales: el primero, que considere cuatro garantías de protección integral el derecho a la protección, a la ayuda, a la asistencia y a la atención. Esto implica la restitución integral y el acceso a la justicia”, apuntó García Pérez.

Dora Giusti, Jefa de Protección a la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), mencionó que “mantener la esencialidad de los servicios de protección tanto para las mujeres víctimas de feminicidio como para las niñas y niños que quedan en orfandad. Es importante que estas niñas y niños puedan regresar a una vida estable, ya sea con la familia extendida o con una adopción, poniendo siempre primero el interés superior de la niña y/o el niño, o en su caso, con el programa de familia de acogida para evitar el ingreso a instituciones”.

El PNNAOF es el resultado de 26 mesas de técnicas de acceso a la justicia en casos de muertes violentas de mujeres y niñas en 12 estado del país en colaboración de e las fiscalías y procuradurías estatales, con el fin de conocer el número y las características de niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas del delito de feminicidio.

Nadine Gasman manifestó que el PNNAOF permitió conoce las necesidades de los niños, niñas y adolescentes en orfandad  por este hecho, así como la  forma en la que se deben transformar las instituciones para lograr una vinculación con las víctimas indirectas de este ilícito.

Por último, el Inmujeres precisará el protocolo, en colaboración con dependencias de los tres órdenes de gobierno, para su publicación el Diario Oficial de la Federación (DOF).