Por: Redacción/

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que en la destitución de Santiago Nieto Castillo, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), “la orden vino de hasta mero arriba. No le den más vueltas, ahí está el principal responsable”, por lo que el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República solamente fue un ejecutor.

Al ser cuestionado sobre la selección del candidato presidencial, el vicecoordinador de los diputados del PRD dijo que “estamos convencidos de que el Frente (Ciudadano por México) va para adelante”, por lo que “el método, especialmente la selección de la candidatura presidencial que postulará el Frente supeditará lo que ahí se resuelva, con todo lo que anteriormente los partidos por separado conforme sus reglas estatutarias automáticamente definan, decidan”.

Añadió que “estamos absolutamente convencidos de que debe ser un método democrático, que cuente con el mayor consenso posible y que haya participación de la sociedad en esa decisión. Es decir, estamos y seguiremos plenamente abiertos a que la decisión sea con participación amplia de la sociedad y cuente con el mayor censo posible”, apuntó.

Entonces, comentó, ya las convocatorias en su momento tendrán que contemplar esto. Ahorita fue solamente por razones de ley para cumplir dentro de los pazos establecidos en la norma y de la que es vigilante en su aplicación el INE, tomamos estas decisiones en este sentido.

A su vez, el diputado Omar Ortega, integrante de la Sección Instructora, pidió poner a disposición del Pleno los dictámenes relacionados con los desafueros de los diputados veracruzanos por el PRI Tarek Abdala y Alberto Silva.

El legislador del PRD dijo que “pareciera que queremos seguir en un Estado de impunidad, en opacidad en la Cámara de Diputados. La Sección Instructora, por unanimidad de sus integrantes, desde el 12 de octubre solicitó a la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 111 de la Constitución, y en el artículo 45, numeral 7 de la Ley Orgánica, que pusiera a consideración del pleno los dictámenes de desafuero de estos dos diputados.

“Esto se ha ido retrasando, poner a discusión y particularmente aquí yo me refiero a la función de la Mesa Directiva, de Jorge Carlos Ramírez Marín, dado que no quiere poner a discusión este tema, que no es un tema de interpretación, sino que es un mandato de la Sección Instructora que tiene carácter jurisdiccional, a fin de que se pueda discutir en el pleno el caso si ha lugar o no a el jurado de procedencia y el desafuero de estos dos diputados federales”, agregó.

Nos llama mucho la atención que seguimos todavía esperando. Hoy no dejaron que se votara. Solicitan que emita una opinión el órgano político, la Jucopo. Y, bueno, mañana esperamos lo que diga la Mesa Directiva, donde ya tenemos claro qué es lo que está pensando, qué va a decidir la Mesa Directiva el día de mañana”. Asimismo, se pronunció porque haya cinco integrantes en la Sección Instructora, para evitar los empates en las dictaminaciones, y en un caso de esos “tenga voto de calidad el presidente”.

Finalmente, el diputado Zambrano Grijalva recalcó que “mientras sigan saliendo denuncias, señalamientos, informaciones -por ejemplo- vinculadas con el caso Odebrecht y funcionarios del gobierno mexicano, en su momento, y que siguen como si no pasara nada, como si en este país, las cosas estuvieran bajo control, en calma, como si estuviéramos en jauja. Y no es ésta la situación. Por eso nuestra preocupación, nuestro reclamo en el sentido de que por lo menos, como lo dijo el diputado Omar Ortega, en reunión de la Junta de Coordinación Política, que no sea la Cámara de Diputados la casa de la impunidad”.