Por: Redacción.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México hizo un llamado a las autoridades a realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial sobre el asesinato del periodista Pedro Tamayo, en Tierra Blanca, Veracruz.

Asimismo lamentó el homicidio y pidió juzgar y sancionar a los responsables, así como reparar adecuadamente a los familiares de la víctima.

“Toda agresión debe ser investigada de manera efectiva y exhaustiva sin descartar ninguna línea de investigación, particularmente aquella que pueda estar ligada a la labor periodística”, dijo Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México.

El organismo de derechos humanos recordó que en lo que va de 2016, ocho periodistas han sido asesinados en estados como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Michoacán. Estos casos se suman a los 107 periodistas asesinados entre enero de 2000 y diciembre de 2015 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado.

Jan Jarab expresó: “desde la Oficina, apreciamos las acciones de protección establecidas por la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas de Veracruz (CEAPP), pero lamentamos profundamente que, aún con ellas, el Sr. Tamayo haya sido privado de la vida”.

Afirmó que los asesinatos de periodistas no sólo lesionan a sus familiares y seres queridos, también “lastiman al gremio por su efecto atemorizante, impactan negativamente en el derecho a la libertad de expresión y privan a la sociedad de su derecho a recibir información de interés público”.

Toda agresión debe ser investigada de manera efectiva y exhaustiva sin descartar ninguna línea de investigación, particularmente aquella que pueda estar ligada a la labor periodística.” En este sentido, la Oficina saluda que la CNDH haya atraído el caso para su investigación.

La ONU-DH reitera su compromiso para seguir cooperando con las instituciones y las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y combate a la impunidad.

De igual forma la ONU-DH expresó su beneplácito por el hecho de que la CNDH haya atraído el caso para su investigación.