Por: Redacción

El entendimiento entre los sectores productivos fortalece la formalización del empleo, contribuye al crecimiento económico y permite la atracción de capitales en un momento de contracción económica mundial, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Al participar en la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), el Titular de la STPS dijo que la mejor expresión del diálogo es la conciliación para la solución de conflictos en materia laboral, lo que en México se ve reflejado con 33 meses sin huelgas de jurisdicción federal.

Esto, subrayó, ha permitido bajar la tasa de informalidad laboral y crecer la de formalización de empleo, prácticamente al doble del crecimiento económico; la política laboral del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, además permite la ejecución de buenas prácticas, capacitación y certificación de habilidades, que llevan a la Nación a tener mejores sistemas de seguridad social.

Durante su ponencia en la sesión “Diálogo con los Agentes Sociales”, Navarrete Prida destacó que sobre el tema, existe una discusión sin precedente en nuestro País referente a la Justicia Laboral, como instrumento transparente, técnicamente sólido y equitativo para la conciliación.

“Estamos ciertos en México que el diálogo social entre los sectores productivos, de los factores de la producción, de los agentes sociales, es el único camino para remontar el momento tan incierto para las economías del mundo.

“Conciliación es la mejor expresión de diálogo en el sector laboral, y es la mejor expresión que se tiene para la formalización del empleo y para el crecimiento económico y la atracción de capitales en un mundo de contracción económica”, aseveró durante su participación.

Finalmente, el Titular de la STPS expresó su deseo de que el liderazgo del G20 fructifique en encontrar caminos, políticas públicas con buenas prácticas integradas, que le permitan un reparto de la riqueza más equitativo, mejores condiciones para generar trabajo digno y sobre todo, para que el mundo vuelva a crecer económicamente y recupere su dinamismo.

En la Sesión participaron, entre otros, la Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Marianne Thyssen; el Secretario del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Thomas Edward Perez; la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Bañez; y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Alberto Jorge Triaca.