Por: Jenifer N. Luna

El relanzamiento de la consola que cambió la forma en que los videojuegos podían disfrutarse sorprendió a los amantes de los videojuegos reviviendo la nostalgia de la infancia. El 14 de julio Nintendo anunció, sin necesidad de rumores o filtraciones, el regreso de una de sus consolas más queridas por el público.

La historia del NES se remonta a los años 80 del Siglo XX. Nintendo, pionera en la creación de entretenimiento interactivo, lanzó en 1983 la Famicon (Family Computer), primera consola de la compañía que utilizaba cartuchos que podían cambiarse sin necesidad de modificar el hardware general ampliando las posibilidades de títulos para disfrutar. Con un precio inicial de 14 mil 800 yenes y tres juegos tomados de los arcades (Donkey Kong, Donkey Kong Jr. Y Popeye) la Famicon cobraría vida de manera prometedora.

Un año después de su lanzamiento se vendieron 2.5 millones de consolas. El éxito obtenido hizo que Nintendo decidiera ampliar su mercado a Estados Unidos donde Atari tenía su reinado.  Con un plan de negocios que permitió la unión de las marcas y la venta de la consola Nintendo Advanced Video Gaming.

La prueba se dio en el Summer CES de junio de 1984. La consola era diferente a la Famicon japonesa debido a los joysticks conectados a través de un sistema infrarrojo. El trato con Nintendo se pospuso debido a que los competidos de Atari hacían demostraciones con Donkey Kong, videojuego del cual tenían contrato de exclusividad.

Nintendo no se detuvo. Lanzó de a poco su producto llegando a algunas tiendas de Nueva York hasta que en febrero de 1986 la consola salió al mercado bajo el nombre de Nintendo Entertainment System. Totalmente diferente al mostrado en el Summer CES la consola dejó de ser un computador doméstico para transformarse en un centro de entretenimiento.

Con 18 juegos disponibles para consola (10-Yard Fight, Baseball, Clu Clu Land, Duck Hunt, Donkey Kong Jr. Math, Excitebike, Golf, Gyromite, Hogan’s Alley, Ice Climber, Kung Fu, Mach Rider, Pinball, Stack-Up, Tennis, Wild Gunman, Wrecking Crew o Super Mario Bros) NES se convierte en un sistema de entretenimiento dedicado en su totalidad al público infantil.

Nintendo Classic Mini

Los packs, que incluían el juego Quak Shot con una pistola incluía; unidad ROB (un tipo de guante especial y los juegos Gurymite), Super Mario Bros por un precio bastante bajo que le traería más ventas entre los niños convirtiéndola en la consola de videojuegos más vendida en todo el mundo de la época de los 80 del siglo pasado.

La llegada de la Super NES y los nuevos productos de la competencia la dejarían muy atrás debido a la calidad de los gráficos utilizados para los juegos y el auge de las consolas portátiles tales como la Gameboy, Game Gear, entre otras. En 1995 NES desapareció de los catálogos de Nintendo en Estados Unidos a pesar de que en Japón se detuvo su producción hasta el 2003. Cuatros años después, a pesar del soporte brindando a los usuarios y las reparaciones de las consolas que NES deja de hacerlo por la falta de respuestas, se da por muerta en el mundo de los videojuegos.

Hasta el pasado 14 de julio. La Nintendo Classic Mini tendrá su relanzamiento el próximo 11 de noviembre con un costo de 60 dólares. La NES será compacta, dejará a un lado los cartuchos debido a los 30 juegos precargados dentro de la consola, podrá ser conectada a la televisión a través de un cable HDMI y será compatible con Wii U. La lista de 30 juegos incluye los más famosos de la consola (Donkey Kong, Dr. Mario, Mario Bros., Kirby’s Adventure, Legend of Zelda, entre otros. Contendrá un solo control, el acceso a internet no será posible y no podrá ser usada con cartuchos o mandos de la NES original debido a su tamaño.

Ya sea por nostalgia, la pasión por lo retro, disfrutar de un buen rato con alguno de los clásicos o revivir la época de los 80’s, Mini NES se presenta como otro gran éxito para Nintendo en lo que va del año después del lanzamiento de la aplicación de realidad aumentada Pokémon Go.