Por Jenifer N. Luna

En 2011 su nombre se unió  a la lista del Club de los 27 colocándola entre grandes músicos como Robert Johnson, Brian Jones, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Kurt Cobain que, al igual que ella, los motivos de su fallecimiento estarían relacionados con el abuso de drogas, alcohol, accidentes sin explicación alguna y el suicidio.

El 14 de septiembre de 1983 Amy Winehouse nacería con el gusto por el soul y el jazz en la sangre. Sus padres, Mitch y Jane, no pudieron controlar a la niña rebelde en la que su hija se convertía.  El cariño y las atenciones de su abuela Cynthia la convertirían en el único familiar Amy.

A la edad de diez años creó un pequeño grupo de rap. Cuando cumplió 20 sacó Frank, su primer álbum titulado con ese nombre en honor a Frank Sinatra. El disco tendría su éxito. Le daría un disco de platico, una nominación a los Mercury Music y ganaría un Ivor Novello Award por el sencillo Stronger than me.

Con el dinero ganado y la fama cerniéndose sobre ella, Amy empezó a caer en los excesos. Algunos dicen que Peter Doherty fue quien la introdujo al bajo mundo de los locales peligrosos de Camden. Su romance con Blake Fielder-Civil tampoco fue de mucha ayuda para la cantante debido a la relación autodestructiva que compartían.

Su manager, Nick Godwyn, consciente de que el alcoholismo, drogas y trastornos alimenticios que su cliente padecía acabarían pronto con su voz decidió hablar con sus padres para una intervención. “Necesito tener problemas para sentir mi fuerza creativa” sería la manera en la que Amy negaría cualquier tipo de ayuda. 

En 2006 volvió a los estudios con todas las sombras de su interior reflejadas en sus composiciones. Mark Ronson produjo el disco que haría de Amy Winehouse la voz blanca del soul. Back to Black obtuvo disco triple de platino a las semanas de su lanzamiento, fue número uno en las listas del Reino Unido, ganó un Brit Award como Mejor Artista Británica, las ventas le dieron disco de platino en los Estados Unidos y recibió nominaciones en los Mercury Prize y los MTV Video Music Awards.

El éxito no se detuvo. Su álbum la hizo ganadora de cinco premios Grammy: Mejor nuevo artista, Grabación del año, Canción del año, Mejor interpretación femenina de pop por Rehab, además de Mejor álbum pop vocal por Back to Black.

Back to Black se convirtió en el séptimo álbum más vendido de todo el mundo. Amy Winehouse en un ícono musical y de la moda. Su cabello recogido en un gran moño parecido a un panal de abejas conocido como beehive, los tatuajes en su cuerpo que nunca ocultó y la manera en la que se maquillaba y vestía, inspiración de los años 50’s y 60´s.

Amy Winehouse

Expuesta al ojo de los paparazis y las revistas sensacionalistas, Amy se convirtió en el foco de atención debido a sus excesos, desplantes y cancelaciones. La artista con el “peor concierto del mundo” apareció borracha sobre el escenario vomitando al terminar el primer tema. Los show en Rock in Rio mostraron a otra cantante, una que apenas si podía mantenerse en pie y cantar.

Los últimos años de Amy siguieron siendo de excesos y escándalos. En 2009, luego de dos años casada con Blake, pidió el divorcio. Se le juzgó por agredir a una fan, sus conductas en actos cívicos eran vergonzosas, las constantes fotografías de los paparazis mostrándola ebria, la peligrosa delgadez que su cuerpo sufría y su presentación completamente drogada en Belgrado que obligaría a cancelar las demás fechas serían el antecedente de su muerte.

Así, el 23 de julio de 2011, un nombre sería agregado a la maldición del Club de los 27, los que conservarán para la eternidad el cuerpo joven con el que dijeron adiós a los mortales.