Por Vicente Flores

Eber Betanzos, subprocurador de derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, aseguró que la institución ha ofrecido todas las facilidades a el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para resolver el Caso Ayotzinapa.

El subprocurador indicó que la investigación no está fragmentada, siendo la Oficina de Investigación del Caso Ayotzinapa , el organismo encargado de las indagatorias y localización de los estudiantes y la Subprocuraduria Especializada en investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la encargada de vincular a los detenidos con grupos delictivos.

Leer más: GIEI denuncia contradicción en las declaraciones de implicados en Caso Ayotzinapa

Señaló que el estudio de dinámica de fuego, fue realizado en convenio con el GIEI, donde se determinaría la dinámica del mismo, siendo encargado a  6 especialistas, incluido el doctor José Torero.

El grupo de especialistas de Fuego concluyó que existe evidencia suficiente para certificar fuego en el basurero de Cocula, al igual que al menos 17 seres humanos fueron inhumados en la zona.

En agosto de 2015, previo a la entrega del segundo informe del GIEI, este organismo internacional  afirmó que los grupos federales no están implicados en la desaparición de los estudiantes, además ninguno de los estudiantes presentó una queja en contra de los elementos federales.

Con respecto a lo presentado en el informe del Grupo Interdisciplinario, donde ha documentado casos de tortura a los detenidos, Eber Betanzos señaló que se sancionará cualquier práctica contraria los derechos humanos, mismas que ya han sido documentadas por la PGR y ha girado 6 averiguaciones previas interpuestas por 31 victimas, La visitaduría general revisará los casos donde se vincule a personal de la dependencia.

En tanto, Betanzos aseguró que la Policía Ministerial, sí brindó apoyo a las victimas de los distintos ataques que se dieron el Guerrero, quedando esto plasmado en el expediente integrado sobre el caso.

PGR analizará el video publicado por el GIEI, donde se muestra un peritaje realizado por la Agencia de Investigación Criminal, que se llevó a cabo en las inmediaciones del río San Juan.

Señaló que la PGR ha recibido 941 peticiones de indagatorias por parte del GIE, siendo resueltas 84% de estas, contrario a lo que mencionan los expertos quienes indican que sólo el 50% han sido tomadas en cuenta.

Betanzos indicó que no se terminará la investigación hasta dar con todos los implicados, hecho por el cual, efectivos de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, han realizado acciones de búsqueda el 13 y 14 de abril, siendo hechas 25 de estas a petición del GIEI.

Añadió que al momento se han realizado 168 detenciones, siendo 54 policías municipales y 50 miembros del cártel de Guerreros Unidos, sin embargo, descartó la implicación de cualquier miembro de la Policía Federal, debido a que ningún testigo lo ha referido.

“El Caso Iguala representa la investigación penal más exhaustiva de la historia de la procuración de justicia en México”: Eber Betanzos

Indicó que han realizado diversas diligencias en la zona de Huitzuco, como uno de los probables paraderos de los estudiantes, iniciadas en diciembre de 2015.

Por último, señaló que la investigación del caso Ayotzinapa no cerrará hasta que se de con todos los implicados y se obtenga el paradero de los estudiantes.