Por: Redacción

El senador Miguel Romo Medina afirmó que la fortaleza y la grandeza histórica del país se encuentra sustentada en la evolución del constitucionalismo mexicano, cuya máxima expresión está plasmada en la constitución de 1917, considerada como la primera ley fundamental de carácter social del Siglo XX.

Señaló que, sin duda, entre sus principales aportaciones son los derechos sociales, rubro en el que México es precursor. Por ello, dijo que es motivo de orgullo que esa Carta Magna fue la primera en elevar a rango constitucional temas como la tenencia de la tierra, aspectos laborales y educativos, así como normas relativas a la libertad de expresión.

Al externar el respaldo del PRI para exhortar a la Lotería Nacional a que emita un billete conmemorativo del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refirió que este tipo de acciones contribuyen a preservar, fortalecer y proyectar la esencia de la Constitución, que sentó las bases para la creación de instituciones, como las de seguridad social.

En sesión de la Comisión Permanente, puntualizó que en los textos constitucionales están contenidos los ideales de la sociedad política en los diversos momentos de nuestra historia, de ahí que marcan las directrices que rigen y orientan el rumbo y las determinaciones que nos distinguen como nación ante el mundo.

Cabe destacar que en la historia del país sobresalen tres constituciones: la de 1824, la de 1857 y la de 1917, y aunque cada una de ellas tiene un valor intrínseco, en su momento representó un cambio de paradigma, como en la última de ellas, donde quedaron plasmados los ideales de la Revolución Mexicana.