Por: Redacción/

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una de las prioridades de la Cuarta Transformación, “por lo que las acciones y programas prioritarios buscan crear un piso parejo de igualdad y una gobernanza equitativa que ponga fin a las desigualdades y a los privilegios”.

La titular de Gobernación señaló lo anterior durante el encuentro virtual en el que la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán), a invitación de la coordinación de la Agenda 2030, presentó el Informe Diagnóstico de la Política Nacional de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres en México.

En dicha presentación, la secretaria Olga Sánchez Cordero refrendó que este gobierno asume la responsabilidad y compromiso de ser disruptivos y revolucionarios para cambiar las situaciones inaceptables de desigualdad que existen en el país y que son producto de sistemas e instituciones que por décadas permitieron que se reprodujeran.

En presencia del representante de la GIZ, Lothar Rast, la secretaria de Gobernación añadió que en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 se visualiza una guía y un deber que acompaña en el tránsito hacia las profundas transformaciones que se deben realizar no sólo en México, sino por la humanidad en su conjunto.

“Si queremos dejar un mundo mejor para las futuras generaciones hoy debemos actuar como agentes de cambio, justo de eso se trata la esencia de esta Cuarta Transformación; de cambiar a México para favorecer a las generaciones presentes y futuras a través de un cambio estructural que nos incluya y beneficie a todas y a todos. La época de los privilegios ya terminó, hoy luchamos por la igualdad y la inclusión”, expresó.

Durante el encuentro virtual, la titular de Gobernación recalcó que para contribuir este gran proyecto desde la dependencia a su cargo se está impulsando una gobernabilidad democrática y deliberativa que incluya a todas y a todos, que se construye cotidianamente desde las instituciones, pero principalmente con la participación de la ciudadanía.

“Bajo esta dinámica hago un llamado a los gobiernos locales a sumarse a esta cruzada mundial para que implementen las acciones necesarias para construir alianzas con todos los actores de su comunidad. Un futuro mejor es posible, si todas y todos trabajamos en unidad dando lo mejor de nuestras capacidades para reestructurar, repensar y reorganizar nuestro planeta de manera igualitaria, sostenible y sin desigualdad.”, expresó.

En este sentido, la secretaria Olga Sánchez Cordero calificó como invaluable el apoyo de la GIZ, “el estudio que realizaron y que hoy presentaron indudablemente será una importante herramienta para fortalecer nuestras políticas públicas en la materia. Este estudio nos proporciona una radiografía imparcial sobre las posibilidades que tiene el Estado mexicano para reforzar su respuesta ante la violación a los derechos humanos de miles de mujeres y niñas, que es la violencia de género”.

Participaron en la presentación las asesoras técnicas de la iniciativa Agenda 2030 de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México, Alejandra Cervantes Enríquez y Karina Blanco Ochoa; así como de VSD Valor Social para el Desarrollo, S.C., su socia directora Carolina Ruesga Fernández; y el socio consultor, Alejandro González Arreola.