Por: Redacción/

Al hacer un balance de los trabajos legislativos en el periodo ordinario de sesiones, que concluyó el pasado 15 de diciembre, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que 2020 fue un año muy complicado, con cuatro crisis simultáneas: de salud, educación, económica e inseguridad y gobernanza.

“Este año ha sido muy complicado, inédito, jamás nuestra generación había tenido cuatro crisis simultáneas: la de salud; la de educación; la de economía, el empleo y el ingreso familiar; la violencia y la inseguridad; y el problema de gobernanza que acompaña la corrupción y la impunidad. Éstas interactúan, se hacen cada vez más complejas y están lejos de ser resueltas”, indicó en conferencia de prensa virtual.

“Tuvimos que atender el trabajo legislativo de una manera distinta, por fortuna la Cámara de Diputados se adelantó y lo tiene mejor resuelto que el Senado para tener el trabajo de manera semipresencial”, agregó.

Romero Hicks informó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sesionará el 7 de enero de manera semipresencial y el 13 de enero forma presencial, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y convocará a un periodo extraordinario para el viernes 15 de enero, por lo que los “temas se están construyendo”.

Destacó algunos aspectos de este año, primero, que el parlamento abierto está instalado como un método de trabajo, “hay que darle diligencia y eficacia porque en ocasiones se oye, pero no se escucha”.

“Segundo, nos tocó el año pasado presidir la Mesa Directiva, con Laura Rojas Hernández quien, en nuestra opinión, hizo un trabajo como debe ser: imparcial, institucional, apegado a la legalidad y en la fortaleza de la propia institución para escuchar a todas las expresiones políticas”.

Comentó que su grupo parlamentario encabeza las comisiones de Hacienda y Crédito Público, presidida por la diputada Patricia Terrazas Baca; de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, con Luis Roberto Mendoza Acevedo; de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con Jorge Luis Preciado Rodríguez; de Federalismo y Desarrollo Municipal, con Ricardo Villareal García.

Así como la de Radio y Televisión, con Isabel Guerra Villareal; de Comunicaciones y Transportes, con Víctor Manuel Pérez Díaz; y recientemente el Pleno designó a la diputada Gloria Romero León, como presidenta del Comité de Ética.

El líder parlamentario destacó el bloque estratégico que se ha construido entre su bancada, el PRI, el PRD y MC, denominado “G4” o “el Bloque de Contención”, con quienes “hemos ido junto en muchos de los temas y esto nos ha dado una forma mejor para poder trabajar entre nosotros hacia la Cámara y hacia los mexicanos”.

“Hemos logrado varias cosas, como diferir debates, cancelar la presentación de iniciativas, romper el quórum, que ha provocado la irá de algunas personas, pero que son prácticas parlamentarias, sobre todo, cuando la mayoría cuando entra en soberbia, en sinrazón y no quiere entender, aunque estamos todos obligados a la humildad y a la prudencia”, explicó.

Resaltó que lograron cambios en la legislación “para combatir la violencia infantil, la violencia contra las mujeres, la no prescripción, por ejemplo, en temas sensibles como la pederastia, la licencia laboral de seis semanas para las madres que reciben en adopción a infantes, licencia para padres de familia y hemos agilizado trámites”, entre otros.

Añadió que también presentaron reformas al Código Penal Federal; así como en la defensa de las estancias infantiles; los fideicomisos y el manejo presupuestal de salud. “El Congreso está entrando a una etapa muy importante, donde cada vez tiene más visibilidad”.

“Nosotros tenemos que ser muy humildes, autocríticos, sensibles e incluyentes y reconocer que la sociedad lo que quiere son soluciones y con mucho pesar vemos un Ejecutivo hegemónico, inepto, insensible y que no ayuda para una colaboración de manera activa”, señaló.

Romero Hicks lamentó la falta de diálogo con el Presidente de la República, “desde que él empezó, su mandato, el 1 de diciembre de 2018, nos hemos reunido con él una sola ocasión; de esto no se derivaron actividades concretas de carácter estratégico”.

Comentó que, entre los pendientes, destacan las comparecencias del Canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, y de otros funcionarios más.

“Como segundo grupo legislativo tenemos que afinar la puntería, trabajar cada vez más, y en lo que coincidimos con el gobierno, lo acompañamos, y en lo que no, estamos generando alternativas”, abundó.

Al ser cuestionado sobre la reelección de integrantes de su bancada, el diputado federal indicó que alrededor de 58 de los 77 legisladores han manifestado su interés de postular una posible reelección.

“Mi posición hasta este momento es postularme por el 4° distrito de Guanajuato, pienso reelegirme y lo que venga”, concluyó.