Por: Redacción/

México “demanda construir entre todos una gran visión del progreso de la enseñanza superior, a partir de temas cruciales relacionados con las funciones sustantivas de las universidades y la convicción de que la educación es una palanca para el desarrollo de las naciones y los pueblos”, aseguró el maestro Jaime Valls Esponda.

En el Foro 45 años de la UAM: retos y futuro, efectuado en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señaló que la obligatoriedad, la universalización y la gratuidad en este nivel de enseñanza –establecidas en la más reciente reforma constitucional del Artículo 3º y las leyes reglamentarias en materia pedagógica– representan un reto colosal para la sociedad y el Estado.

En los últimos 35 años, la ANUIES, que agrupa a las principales universidades públicas y particulares del país, ha estado muy vinculada con la comunidad de la UAM. El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, preside el Consejo Regional del Área Metropolitana y tres ex titulares han sido secretarios generales ejecutivos de la Asociación: los doctores Julio Rubio Oca, Juan Casillas García de León y Enrique Fernández Fassnacht, así como un ex rector de la Unidad Azcapotzalco, el doctor Carlos Pallán Figueroa.

El maestro Valls Esponda manifestó que es importante preguntar ¿qué modelo educativo requiere la nación para contar con ciudadanos con competencias profesionales globales y valores éticos y humanistas que la hagan más libre, soberana, pacífica, democrática, equitativa, justa y solidaria?

Además de ¿cuáles son las investigaciones científicas, tecnológicas e innovaciones que requiere la sociedad para transformarse en una verdadera sociedad del conocimiento con bienestar?, ¿cómo contribuir a fundar un modelo de desarrollo económico inclusivo y distributivo que respete los valores humanos y el medio ambiente? y ¿cómo aportar al diseño de las políticas que el progreso nacional demanda?

“Las primeras respuestas tienen que ver con el fundamento jurídico de la responsabilidad social del Estado y se han dado en la Reforma Constitucional y se precisarán en la nueva Ley General de Educación Superior. No obstante, las demás deberán resolverse de manera paulatina en los programas Sectorial de Educación y Especial de Educación Superior; las estrategias gubernamentales; los fondos multianuales para el mejoramiento de la instrucción superior, y los presupuestos de egresos de la federación para los años venideros”.

Luego de 45 años de la fundación de la UAM estas nuevas realidades deben formar parte de las reflexiones “para lograr el sistema de educación superior que anhelamos y que en 2020 se seguirá avanzando en las discusiones y la viabilidad de las acciones con el fin de impulsar un verdadero avance de la enseñanza superior para el progreso de México”.

El gobierno mexicano cuenta con la fortaleza de un sistema nacional de educación superior territorializado con elevadas capacidades académicas, científicas y tecnológicas para alcanzar las metas de acceso universal con equidad y calidad, erradicar las brechas pedagógicas, generar y gestionar socialmente el conocimiento y sortear los derroteros de un desarrollo nacional integral para todos los mexicanos.

En el Foro –convocado como parte de los festejos por los 45 años de existencia de la UAM– participaron los doctores Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM; Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior; Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México; Angélica Buendía Espinosa, jefa del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco; Jesús Álvarez Calderón, Profesor Distinguido y académico del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Unidad Iztapalapa, y María del Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de desarrollo científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.