Por: Redacción/

Durante la presentación del libro, realizada en el auditorio Mariano García Viveros del plantel Centro Histórico, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Buenaventura señaló que la obra es resultado del Seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica: Construcción de discursos y prácticas, que se efectúa desde hace 10 años en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

“Aportar elementos para el análisis y transformación del proyecto educativo en México es el objetivo del libro La educación sitiada. Entre la política y el mercado”, señaló el coordinador de este volumen, José Carlos Buenaventura.

Mencionó que La educación sitiada. Entre la política y el mercado, es un trabajo colectivo de estudiantes universitarios y pensadores, que reúne textos de Pablo González Casanova, Michael Apple, Hugo Zemelman, Horacio Cerutti, José Guadalupe Gandarilla, Francesca Gargallo, Hugo Aboites, Boaventura de Sousa Santos, Gladys Martínez Gómez y Jesús María Serna Moreno.

Buenaventura, quien también coordina dicho seminario, mencionó que, junto con sus compañeros, construyeron ese espacio de reflexión para analizar, debatir y difundir las diferentes perspectivas críticas en la educación en México y Latinoamérica, además de aportar elementos teórico metodológicos en la formación de profesionales y, al público en general que esté interesado en las problemáticas educativas actuales.

En cuanto al texto, señaló que los distintos trabajos dan cuenta de que “la educación en México se encuentra en un estado de sitio y ocupación por parte de las ideas y políticas que ha impuesto el neoliberalismo, el cual se ha encargado de desmantelar las instituciones públicas y a atacar a lo público. Ante ello, emergen distintas perspectivas críticas teóricas y prácticas que hacen los diferentes actores y colectivos que están interesados en la educación, que cuestionan y lo que hacen para poder resolver o enfrentar esto y a partir de ello, se pueden volver en alternativas al neoliberalismo en la educación”.

En tanto, el rector de la UACM, Hugo Aboites Aguilar, quien colabora en el libro, dijo que la publicación “nos da la lección de que un joven estudiante puede generar un espacio de conocimiento profundo junto con profesores investigadores de renombre en México y el extranjero, y de que los colectivos sí son la cuna para generar este tipo de experiencias”.

Añadió que en México hay una distancia enorme entre gobierno, expertos, políticos y las necesidades reales de la gente, y que desde la universidad salga este tipo de libros que dan a conocer la problemática, ayudan a entender la situación y ver cómo puede resolverse.

“Uno de los problemas es el criterio de que sólo los mejores tienen derecho a la educación superior, es decir, el derecho a la educación ya no es un derecho por esta idea meritocrática de excelencia, lo que está devastando el ánimo de los jóvenes”.

Agregó que “los maestros se están jubilando porque no se quieren enfrentar a la situación vergonzosa donde un examen les diga que no sirven para maestro, la demanda de ingreso a las escuelas normales está bajando, lo que en este país es dramático y lo que viven los maestros y estudiantes, son cosas que en los niveles de decisión no se capta”.

El rector de la UACM indicó que la educación es un campo de energía profunda, y uno de los más importantes previo al año electoral, porque “puede ser casual”, pero tres de los precandidatos a la presidencia de la República tienen que ver con la educación: Juan Ramón de la Fuente, José Narro y Aurelio Nuño, “y si lo permiten, el año que entra habrá una discusión importante respecto a la educación”.

En su oportunidad, Galdino Morán López, académico de la UACM y coordinador del plantel Centro Histórico, destacó que este libro “es una obra orientadora en el tiempo y en el espacio entre un siglo de logros y retrocesos de la educación superior, con una antología de textos críticos que uno a uno configuran un caleidoscopio sobre la educación superior, desde los planes globales de reforma y sus efectos en la educación, hasta las perspectivas críticas en la educación y las experiencias ante los problemas concretos”.

Mencionó que el texto de Pablo González Casanova sitúa al lector en los principales hechos y sus resonancias en la educación a partir de la década de los 60 del siglo XX, hasta los primeros años del XXI, entre ellas el avance de las políticas neoliberales, el creciente endeudamiento externo, la imposición del candidato “políticamente correcto a la presidencia”, la transición del partido de estado a los partidos de estado, las crisis de las guerrillas y la cooptación de sus militantes, así como la privatización de la educación, de las funciones públicas de la televisión y de los medios de educación.

“Michael Apple proporciona un contexto claro para el análisis serio del significado y los efectos de la reestructuración neoliberal de instituciones e identidades y de cómo las culturas de auditoría y mercantilización tienden a reforzarse entre sí, particularmente en la educación, que se empalma con el discurso del gobierno mexicano para justificar una supuesta modernización educativa basada en el control, pero alejada de la pedagogía, la didáctica, el desarrollo cognitivo de los estudiantes y el derecho de los trabajadores al servicio de la educación”, añadió.

Morán López señaló que el libro es una guía de lectura para quien quiera saber acerca de la educación y es para todos: educadores, estudiantes, investigadores, artistas, gestores culturales y padres de familia.