Por: Redacción

Derivado del recorte presupuestal al sector de la economía social para el próximo año, que propuso el Gobierno Federal por más de 967 millones de pesos, la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, con el apoyo de representantes de organizaciones cooperativas del país, inició hoy un ayuno en la explanada de la Cámara de Diputados.

La Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que este acto forma parte del apoyo de su bancada a las cooperativas del país y otras organizaciones laborales, y que será levantado hasta que se reasignen más recursos a este sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

“Iniciaremos un ayuno por el trato que se le ha dado al sector en el presupuesto 2017; es injusto e inequitativo. Es un gran sector de la economía que está integrado por 61 mil 700 organizaciones, 15 mil sociedades cooperativas, 50 empresas, 51 ejidos y 17 mil núcleos agrarios”, explicó.

En conferencia de prensa, urgió al Gobierno Federal y el Poder Legislativo a ampliar el presupuesto destinado al rubro de la economía social, pues quienes dependen de ello se verán muy afectados por la disminución de los 967 millones 757 mil 134 pesos.

Acompañada por la diputada Alicia Barrientos, la legisladora capitalina precisó que hay partidas presupuestales donde se puede realizar un recorte, como el gasto corriente de la Presidencia de la República, con la finalidad de redistribuir el dinero a sectores prioritarios en beneficio de millones de mexicanos.

Durante la instalación de un campamento en la explanada del Recinto Legislativo de San Lázaro, donde se realiza el acto de protesta, manifestó no estar de acuerdo en las políticas económicas implementadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que éstas son contradictorias en su implementación.

“Insistimos que vamos a continuar con esta lucha, porque hace unos meses se anunció una campaña de inclusión financiera, y actualmente es un gobierno bipolar y mentiroso, que nos está matando de hambre”, reclamó.

En su oportunidad, la diputada Alicia Barrientos Pantoja aseguró que la “mafia del poder” trajo a la Cámara de Diputados un presupuesto que castiga a los sectores sociales y sólo beneficia al Gobierno Federal. “Tenemos excesivos gastos en el Ejecutivo Federal y ésta es una muestra más de que las reformas estructurales fracasaron, pero desde Morena estamos con ustedes”, subrayó.

La también integrante de la bancada de Morena reiteró que ésta defenderá el presupuesto para la gente y para todos los sectores sociales, porque de lo contrario ocurrirá una catástrofe el próximo año.

Al evento asistieron, entre otros, representantes de las cooperativas de Ahorro y Préstamo, de Pascual y de Cajas Solidarias.