Por: Redacción/

A la Contraloría no le corresponde realizar acciones propias del Ministerio Público, pero eso no justifica que sea por completo omisa en su obligación de informar a los capitalinos sobre las investigaciones derivadas del temblor del pasado 19 de septiembre, advirtió la diputada Citalli Hernández Mora.

En la comparecencia del contralor Eduardo Rovelo Pico ante la Asamblea Legislativa, la diputada, a nombre de la bancada de Morena, que se desconoce si se han puesto a disposición de los capitalinos explicaciones técnicas o administrativas para conocer si los daños a inmuebles obedecen a la violación de normas o reglamentos.

No se ha hecho un pronunciamiento en favor de los ciudadanos en ese sentido, subrayó Hernández Mora, ni se emprendió una rápida y eficaz atención. ¿Dónde está la Contraloría en tu casa o en tu inmueble?, cuestionó la legisladora.

La legisladora lamentó que a pesar de que la Contraloría cuenta con un laboratorio de revisión de obra, hasta el momento no ha informado sobre las más de 580 revisiones que ha realizado a inmuebles afectados por el sismo.

El laboratorio, precisó Hernández Mora, tuvo un costo de 34 millones de pesos y aún así no atiende la demanda social pese a tener capacidad para realizar pruebas al acero, concreto, terracerías, mezclas y emulsiones asfálticas, mediante sistemas computacionales de última generación.

La diputada criticó que a pesar de existir instancias que impidan la construcción de pisos irregulares, hasta el momento se han realizado demoliciones en 31 edificios con 66 pisos adicionales ubicados en Coyoacán y Azcapotzalco, y los que faltan por demoler en Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan.

Ante esas irregularidades, la legisladora solicitó conocer los expedientes que se han abierto en contra de jefes delegacionales, así como su responsabilidad en obras ilegales dentro de las demarcaciones.

Asimismo, agregó, se desconoce si la Contraloría suprevisó el suministro de agua en la ciudad, toda vez, que la inversión en infraestructura para 2017 asciende a 21 mil millones de pesos, tanto de recursos locales, federales y delegacionales.