Por: Redacción

Durante la presentación del Informe de Actividades 2016 del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada del GPPRD, Cristina Gaytán Hernández, lamentó que esta institución no esté a la altura para cubrir las necesidades que enfrenta el país en materia de violación a los derechos humanos, y que el costo a los mexicanos de cada una de las recomendaciones que presenta, en promedio, sea de 24 millones de pesos.

Señaló que su afirmación está basada en datos de las páginas de internet de la propia CNDH que conforman, proporcionalmente, las 72 recomendaciones hechas en el año 2016, lo que significa que “la protección a los derechos humanos en México es cara”.

Afirmó: “Lo que la convierte en cara, es que no hay contundencia en el trabajo de la comisión, cuando lo que más se necesita es, precisamente, esa fortaleza en las instituciones que desafortunadamente no la tenemos, porque no se atiende de manera ágil, expedita y con profesionalismo el trabajo”.

“Depende de accionar en conjunto las instituciones para que podamos generar condiciones de paz y estabilidad que el país requiere para que nuestros conciudadanos no emigren a otros países donde son maltratados por personajes como Donald Trump”.

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, Gaytán Hernández dijo que la Cámara de Diputados, como encargada de la asignación presupuestal y de ser vigilante de cómo se aplican los recursos en las diversas instituciones del país, realizará un análisis claro y contundente del ejercicio presupuestal y la entrega de resultados de la CNDH.

La diputada, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, criticó que a pesar del presupuesto asignado a la CNDH –que asciende a 1 728 millones de pesos– durante 2016, emitió 72 recomendaciones y de estas, solo una durante el encargo de González Pérez, por “violaciones graves a los derechos humanos”.

En contraste, la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene un presupuesto anual aproximado a los 100 millones de pesos, o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos apenas su presupuesto es de 200 millones de pesos; es decir, la quinta parte, o menos, de lo que recibe la CNDH, detalló.

Por otra parte, dijo que es primordial ser conscientes de la situación nacional, pero sobre todo, apegarse a criterios de austeridad y de no privilegios. Reconoció la voluntad de la CNDH para reducir sus gastos, pero cuestionó que se hayan distribuido 146 millones de pesos –por concepto de aportaciones extraordinarias– entre altos mandos de la Comisión y calificó como limitada la reducción de 50 millones de pesos que se pretende hacer en este rubro este año, por lo que demandó “congruencia en esa esta parte”.

Así también, la legisladora se refirió a la creación de la oficina para la atención del caso Iguala. “Celebramos esta decisión acertada. Sin embargo, en el sitio oficial no se transparenta cómo está conformada esta oficina y solamente se remite a dos informes; incluso la propia Comisión ha emitido solamente observaciones y no recomendaciones contundentes en el ámbito de los derechos humanos y más cuando ahora se sabe que la propia PGR no ha proporcionado toda la información de la investigación a las víctimas, lo cual, sin lugar a dudas, es violatorio de los derechos humanos.

La diputada pidió a González Pérez informar cuáles son las medidas que la CNDH ha tomado para el resguardo y protección de los derechos de las víctimas en el caso Iguala y cuál es el estatus que guardan las recomendaciones que actualmente ha hecho la propia Comisión, entre otros aspectos.

Gaytán Hernández aseguró que los derechos humanos son una causa del Grupo Parlamentario del PRD y que “estamos convencidos de que estas observaciones ayudarán a fortalecer el trabajo de la Comisión”. Por ello, dijo que la CNDH encontrará en el PRD aliados para fortalecer su presupuesto y para la presentación de iniciativas encaminadas a robustecer la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, González Pérez reconoció que los compromisos y retos que tiene la CNDH “son mayores” y que en eso están comprometidos, además que falta fortalecer a todo el sistema no jurisdiccional que se requiere vigorizar a las comisiones locales y se armonice los mínimos necesarios para que puedan funcionar.

“Tenemos que hacer una evaluación integral del ejercicio del gasto en función, no solamente de recomendaciones, las recomendaciones es sólo un indicador, la recomendación es el último recurso que tiene la CNDH para pronunciarse”, destacó.

Finalmente, afirmó que la convicción de la CNDH es responder al reto que significa la gran agenda de derechos humanos que tiene México, independientemente de la obligación que constitucionalmente tiene y su objetivo es fortalecer sus acciones y tener mayor presencia frente a la violación de los derechos fundamentales.