Por: Oscar Nogueda/

La CNDH condenó el asesinato del defensor de derechos humanos, Sinar Corzo, quien fue acribillado a tiros por sujetos armados a bordo de una motocicleta en las cercanías de su localidad.

El activista de derechos humanos encabezaba un movimiento que se oponía a la demolición de un mercado en Arriaga, además de luchar por los derechos de salud y agua para los habitantes del mismo poblado.

La Comisión Nacional expresó sus condolencias a los amigos y familiares de la víctima e informó que personal de la CNDH se trasladará al municipio de Arriaga para comenzar con las primeras diligencias.

Asimismo solicitó al gobierno de Chiapas implementar medidas cautelares para la protección de los familiares de la víctima y a los integrantes de la organización “El Coloso de Piedra”. Además de investigar el crimen en relación de la actividades que el defensor realizaba.

Desde el 2006, 41 activistas de los derechos humanos han sido asesinados, lo que da cuenta el riesgo para estas personas que son la voz para casos, donde se han violado los derechos humanos.

La CNDH hizo un llamado al gobierno de Chiapas para esclarecer el crimen, dar con los responsables y llevarlos ante la justicia para que no haya impunidad.

A través de su cuenta de twitter, el gobernador Rutilio Escandón expresó que “no quedará impune el asesinato de Sinar Corzo, se hará justicia”. Por otro lado, la Fiscalía General del Estado (FGE) envió un grupo especial para comenzar las investigaciones, entre ellos fiscales del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos de la Fiscalía de Homicidios y Feminicidio.