Por: Redacción

Debido a que los jóvenes juegan un papel estratégico para el desarrollo y crecimiento económico del país y ante el evidente rezago en el que se encuentra este sector de la sociedad, el senador Daniel Ávila Ruiz exhortó a la Cámara de Diputados a aprobar la minuta que faculta al Congreso para legislar en esta materia, enviada por el Senado hace más de tres años.

Mediante un Punto de Acuerdo, el senador por Yucatán recordó que la iniciática que adiciona un último párrafo al artículo 4º y reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, busca que ambas cámaras del Congreso tengan facultades para legislar en materia de jóvenes.

“Esta reforma busca otorgar expresamente facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de juventud, con el fin de que pueda establecer las bases generales de coordinación de la facultad concurrente en dicha materia, entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los municipios”, puntualizó el secretario de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República.

Abundó que es necesario garantizar a las y los jóvenes el derecho a su desarrollo integral, lo que podrá lograrse mediante la protección efectiva de las garantías y derechos humanos que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales firmados y ratificados por México.

Esta iniciativa, recordó el senador por Yucatán, fue promovida el 29 de abril de 2010, periodo en el cual fue diputado e integrante de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXI Legislatura.

Dicha iniciativa fue turnada el 1 de marzo de 2012 al Senado y éste, a su vez, el 30 de abril de 2012 la aprobó con modificaciones y regresó a la Cámara de Diputados.
Fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales el 2 de julio de 2013 y, a la fecha, no ha sido dictaminada.

“En este contexto, la Cámara de Diputados ha incurrido en omisión legislativa injustificada, pues desde el mes de julio de 2013 no ha emitido dictamen sobre el Proyecto de Decreto de referencia, lo que representa un atentado contra la juventud mexicana, y refleja una visión negativa de la Institución sobre las y los jóvenes; poner en la congeladora este Proyecto de Decreto, significa ignorar el reclamo de millones de jóvenes que demandan el acceso pleno a los derechos más elementales”, puntualizó el senador del PAN.