Por: Redacción

La alimentación debe ser una obligación mínima que el Estado mexicano está obligado a cumplir, como un derecho humano universal que permite que las personas tengan acceso y los recursos necesarios para una seguridad alimentaria, aseveró el diputado Ariel Juárez Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

En el marco del Foro “Alimentación, Bienestar Nacional”, que se llevó a cabo en el Recinto Legislativo de San Lázaro, explicó que la alimentación es fundamental para el desarrollo físico e intelectual de las personas, por lo que es fundamental resolver la problemática vinculada a ésta.

“El propósito de este foro es proporcionar los elementos, producto de un análisis a fondo con especialistas y académicos, que nos alleguen las soluciones más adecuadas y viables para garantizar este derecho, que actualmente es un tema pendiente”, puntualizó.

El también Presidente de la Comisión Especial de Alimentación y organizador del foro, consideró que México todavía está muy lejos de alcanzar la capacidad agroalimentaria y los medios necesarios para el acceso oportuno, a costos moderados, de alimentos nutritivos y adecuados en beneficio de todos los mexicanos.

En ese sentido, subrayó que para esa Comisión es imprescindible conocer, analizar y evaluar todos los aspectos concernientes a la alimentación en nuestro país, desde la producción agropecuaria hasta los programas alimentarios federales, estatales y locales, que tienen como propósito abatir el hambre y la desnutrición.

Al inaugurar dicho foro, la diputada Rocío Nahle García externó su beneplácito por la realización de éste, ya que para los legisladores es importante conocer las opiniones de los especialistas, con el fin de contar con los elementos necesarios para crear leyes o realizar reformas a éstas en la materia.

Explicó que el Grupo Parlamentario de Morena, a través de la Comisión Especial de Alimentación, busca cambiar la grave situación que enfrenta nuestro país en este renglón. “Nuestro campo está abandonado y nuestros hábitos alimenticios, desde hace más de una década, han cambiado, y la desnutrición, la falta de producción alimentaria nos ha llevado a una crisis alimentaria que se traduce incluso en una enfermedad poblacional”.

La Coordinadora de la bancada de Morena comentó que uno de los objetivos principales de esta Comisión es generar políticas públicas para que México sea más eficiente en un tema prioritario, sobre todo cuando es evidente el abandono al campo, a pesar de que se trata de tierra fértil.

A su vez, la diputada Laura Esquivel Valdés resaltó que, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) del 2015, de un total de 118 millones de mexicanos, 55.3 millones vivían en situación de pobreza y de éstos 23.4 millones no tenían acceso a la alimentación.

En ese sentido, la también integrante de la Comisión Especial de Alimentación expresó que México tiene un gran reto para garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos y que ello depende de elevar el poder adquisitivo, para que puedan comprar todo tipo de alimentos nutritivos, así como de implantar políticas de producción y distribución de alimentos, entre otros aspectos.

Acompañado en el presídium por los diputados Blanca Margarita Cuata y Roberto Cañedo, el diputado Ariel Juárez fungió como moderador de la primera Mesa de Análisis “Producción y Distribución de Alimentos en México”, en la que participaron Aníbal González Pedraza, Director General de Logística y Alimentación de la SAGARPA.

Además de Jesús Guzmán Flores, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados (CEDRSSA); Ricardo Aparicio Jiménez, Director General Adjunto de Análisis de la Pobreza de CONEVAL, y la activista Dinorah López Velázquez, de la asociación FIAN MEXICO.

Todos ellos analizaron el tema de la capacidad productiva agropecuaria en México y la operación de sus sistemas de distribución, así como su impacto en los precios de los alimentos y en el acceso a la alimentación de la población.

Mientras tanto, en la Mesa de Análisis 2 “Alimentación, Salud, Bienestar Social”, participaron funcionarios y especialistas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y las asociaciones Tortilla de Maíz Mexicana y Un Kilo de Ayuda.

Éstos se enfocaron a analizar la pertinencia de una política encaminada a garantizar el acceso a la alimentación sana y suficiente en todas las regiones de México.