Por: Redacción

La advertencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que revisará los términos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) “nos debe poner en alerta en el país”, señaló la diputada del GPPRD, Karina Barón Ortiz.

Dijo que es necesario que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tenga previstos varios escenarios de lo que podría suceder en caso de que el nuevo gobierno estadounidense dé ese paso.

En el caso de la Sagarpa, el eje principal debe ser la defensa del campo mexicano, el fomento e incentivo de las políticas públicas que fortalezcan a este sector y el incentivo al consumo interno.

El Poder Legislativo –agregó- debe participar ampliamente en la exploración de dichos escenarios y en las negociaciones que se pudieran dar con el gobierno de Trump, de modo que no sólo participe y decida unilateralmente la Sagarpa, pues esta dependencia se ha caracterizado de ser poco solidaria con el sector agropecuario no empresarial del país.

La diputada demandó que el gobierno federal y los legisladores “volteen en verdad al campo”, sobre todo para apoyar a los pequeños y medianos productores, a fin de hacerles justicia, porque, lamentablemente, miles de campesinos con el TLCN tuvieron que abandonar sus tierras.

Barón Ortiz señaló que la política pública dirigida a fortalecer al campo no ha sido la adecuada, “por el contrario, seguimos importando el 40% de los alimentos que consumimos, cuando se tienen recursos naturales, mano de obra excelente, además de tener todo para producir lo que nos comemos”.

Apuntó que el gobierno federal tiene hoy la oportunidad de fortalecer las políticas para favorecer al mercado interno y revisar hasta qué grado el TLCAN está siendo verdaderamente provechoso para los productores.

La también integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados dijo que el gobierno federal tiene la responsabilidad de dar la cara no sólo para favorecer a los grandes consorcios del campo en México; sino a los pequeños y medianos productores, de manera preferente.

Estos últimos –señaló-, son quienes producen más alimentos en el país y es a estos a quienes se debe fortalecer y proteger a la hora de que se revise el TLCAN, pues con la liberalización de los aranceles, las grandes beneficiadas han sido las trasnacionales importadoras y productoras de nuevos granos.