Por: Redacción

Durante la ceremonia en que tomó Protesta de Bandera a la clase 1997 del Servicio Militar Nacional, que se llevó a cabo en el auditorio del Heroico Colegio Militar, el Presidente  Enrique Peña Nieto, resaltó que en todo momento y frente a cualquier circunstancia, la actuación de los efectivos militares debe ser en estricto apego a la ley y con invariable respeto a los derechos humanos.

En la ceremonia el Primer Mandatario refirió que “servir a México desde las filas del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea constituye un gran privilegio y también una enorme responsabilidad. Portar el uniforme de la Patria conlleva el imperativo moral de mantener una conducta intachable; implica el deber de conducirse con total apego a la ley, y trae consigo la obligación de actuar con absoluto respeto a los derechos humanos”.

“Sólo así se pueden preservar y acrecentar el honor, la estima social y la autoridad moral de nuestras Fuerzas Armadas”, subrayó.

Peña Nieto indicó que “una prueba fehaciente de la integridad y honorabilidad de nuestro Ejército, es que ante faltas graves de algunos de sus integrantes su Alto Mando ofreció una disculpa pública a la sociedad mexicana. Este hecho refleja la cultura en favor de los derechos humanos que hoy prevalece en nuestros institutos armados”.

13151992_10154210507199337_9093705557416159066_n

El mandatario señaló que “como Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, expresa su más amplio reconocimiento al General Secretario Salvador Cienfuegos y al Almirante Secretario Vidal Francisco Soberón, por una visión y convicción compartida de promover decididamente la protección y defensa de los derechos humanos.

“Las instituciones militares han mostrado que son una fuerza garante de la independencia y la soberanía; son una fuerza para la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas; son una fuerza para el bienestar y el progreso nacional”.

En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal recordó que la Batalla del 5 de mayo de 1862 demostró al mundo que los mexicanos somos los dueños de nuestro propio destino, y que unidos se puede vencer a cualquier enemigo, además de superar toda adversidad.

“A más de siglo y medio de distancia, esta gloriosa hazaña sigue siendo motivo de identidad para los mexicanos. Es una conmemoración que nos hermana dentro y fuera del territorio nacional”, apuntó.

Explicó que en naciones como Estados Unidos y Canadá se realizan actividades que reúnen a miles de personas para celebrar esta fecha emblemática, “nuestras comunidades en el exterior festejan el orgullo de ser mexicanos, el orgullo por su historia y por sus raíces”, dijo.

Aquí en México, añadió, “en esta fecha de profundo significado nacionalista rinden su Protesta de Bandera las mujeres y hombres del Servicio Militar Nacional”.

El Primer Mandatario señaló que “en esta administración estamos decididos a que los soldados y marineros del Servicio Militar Nacional y las mujeres voluntarias contribuyan al fortalecimiento de México, no sólo en época de conflicto sino principalmente en tiempos de paz”.

“Queremos que actúen siempre con apego a los más elevados valores cívicos y, sobre todo, que asuman el papel protagónico que les corresponde a los jóvenes en la transformación de México”, destacó.

13100895_10154210708114337_7151884748715591022_n