Por: Patricia Ramírez

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) realizó modificaciones a las reglas de operación, las cuales fueron armonizadas de acuerdo a la Ley General de Víctima (LGV) para que el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral pueda operar de manera efectiva y eficiente en beneficio de los agraviados.

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno, algunas de las acciones que se harán son: suprimir la temporalidad en la medidas de ayuda que necesite la víctima hasta superar los sucesos que le ocurrieron; ampliar los escenarios para la dispersión de recursos que la persona agraviada requiera.

Sobre el concepto de Ayuda, ahora se abarcará la ayuda inmediata, asistencia, atención y rehabilitación previsto de los Títulos Segundo, que anteriormente no se consideraba.

Además, se busca reducir los plazos de entrega de recursos; incrementar medidas de alojamiento, alimentación y gastos funerarios; eliminar trámites que antes se llevaban a cabo con otros dependencias como las becas de la SEP y alimentación del DIF, ahora esto será gestionado directamente por la CEAV.

Para tomar estas decisiones, se debe contar con la autorización de la Junta de Gobierno quedó integrada por la Comisión Ejecutiva, y representantes de las secretarías de Gobernación (SEGOB), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Educación Pública (SEP) y Salud (SSA); para que la CEAV pueda ejercer su presupuesto, el cual 25 por ciento no estará sujeto a comprobación.