• El clavadista mexicano tiene la mira en la edición de París 2024, luego de su primera experiencia en la máxima justa en Tokio 2020; medallas en Mundial y Panamericanos respaldan su objetivo.

Por: Redacción/

Uno de los clavadistas nacionales que se ha posicionado entre los mejores del mundo, es el neoleonés Juan Manuel Celaya, quien con 23 años, se prepara para enfrentar su segundo ciclo a Juegos Olímpicos, luego de competir en la edición de Tokio 2020, con el objetivo de consolidarse en París 2024; comparte a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), su visión inmediata sobre esta nueva etapa de entrenamientos.

Para el joven deportista, lo que ha marcado su destino en esta disciplina han sido la medalla de bronce en los Campeonatos Mundiales de Natación en Gwangju, Corea del Sur, en saltos sincronizados, a lado de Yahel Castillo, y el histórico título en trampolín de un metro y en sincronizados tres metros, así como plata en tres metros individual en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Ante el arranque de manera oficial del proceso al ciclo olímpico a París 2024, Celaya Hernández, espera con nuevos bríos la temporada competitiva con la Serie Mundial de Clavados en Canadá, que se realizará en mayo, y desde luego, buscar la clasificación a los Campeonatos Mundiales de Natación en Hungría.

Destacó que participar en el Campeonato Nacional de Clavados NCAA en Atlanta, Georgia, sirve para seguir en la actividad y pulir algunos detalles en su tabla de clavados, pero sin cambiarlos. “Estoy al tope de los que se pueden hacer en los tres metros”.

“El NCAA no es preparación para otro evento, es la culminación de la temporada colegial. Vamos bien”, compartió el también medallista panamericano de Lima 2019.

En vísperas de la Serie Mundial de la especialidad en Canadá, la cual sería la primera competencia internacional de la actual temporada, luego de la cancelación de la etapa en Rusia, expuso que luego del nacional NCAA, enfocará el trabajo a los concursos internacionales de relevancia.

“Vamos en trampolín de tres metros sincronizado, ojalá se pueda también en individual”, señaló el competidor, quien, junto a Yahel Castillo, se quedó cerca del podio en los pasados Juegos Olímpicos.

Con relación a las etapas de la Serie Mundial, el mundialista de Gwangju 2019 explicó que “a las series mundiales solo se asiste por invitación, los primeros siete mejores del evento más importante del año pasado, en este caso, el top siete de los Juegos Olímpicos”.

Serie Mundial y su debut olímpico

La segunda parada de la Serie Mundial está marcada del 13 al 15 de mayo en la ciudad canadiense de Montreal. La otra justa de relevancia para el clavadista es clasificar a la versión 19 de los Campeonatos Mundiales de Natación, los cuales están previstos del 18 de junio al 3 de julio en Budapest, Hungría.

De acuerdo con el ranking de la Federación Internacional de Natación (FINA), luego de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, México ocupa el puesto cinco en saltos sincronizados en trampolín de tres metros, en la cima está Gran Bretaña, seguido de Alemania e Italia.

En la justa veraniega japonesa, el dúo Celaya-Castillo culminó en el cuarto puesto con 400.14 unidades; el oro fue para el par chino de Siyi Xie-Zongyuan Wang (467.82); la plata para los estadunidense Mike Hixon-Andrew Capobianco (444.36) y el bronce para los alemanes Patrick Hausdig-Lars Rudiger (404.73) en trampolín de tres metros sincronizado.

Juan Celaya comenta que buscará los primeros lugares en los dos concursos deportivos en el camino a París 2024, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y los Panamericanos en Santiago, ambos en el 2023, para tener otra época de ensueño.

En su más reciente actuación en el NCAA, Celaya Hernández obtuvo bronce en trampolín de un metro con un puntaje de 413.20, eso le da confianza y lo considera un indicio de que va en línea recta.