Por: Eduardo Gómez 

Ante el triunfo del Republicano Donald Trump para presidente de los Estado Unidos, varios jefes de Estado ya han manifestado su felicitación y reconocimiento al que próximamente pasará por las puertas de la Casa Blanca, entre ellos el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Esta mañana, Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter dijo en su mensaje que México y EE.UU “seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo”

“México y EU son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte”.

El primer jefe de Estado que felicitó a Donald Trump fue el Presidente ruso, Vladimir Putin “ha expresado la esperanza de que (se lleve a cabo) un trabajo mutuo para sacar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos de su situación crítica” y “ha dicho estar seguro de que se entablará un diálogo constructivo entre Moscú y Washington”, anunció el Kremlin en un comunicado.

En América Latina las reacciones de los mandatarios eran de esperarse algunos ya  manifestaron su felicitación a Trump, entre ellos están el presidente de Argentina, Mauricio Macri, presidente de Brasil, Michel Temer, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos coincidieron en seguir trabajando en las relaciones bilaterales en bienestar entre de estas naciones, el único que no ha emitido su opinión es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En Europa, el que ha manifestado su preocupación es el presidente de Francia, François Hollande, dijo que la elección de Donald Trump “abre un período de incertidumbre que debe ser enfrentado con lucidez y claridad”.

En cambio, la canciller alemana, Angela Merkel, le propuso una cooperación estrecha dijo “confrontaciones difícilmente tolerables. Yo esperé, como muchos de ustedes, con gran suspenso el resultado de las elecciones; El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su interés por reforzar las relaciones con ese país, al que consideró un “socio indispensable”; El primer ministro de Italia, Matteo Renzi dijo esperar que la amistad entre los dos países “se mantenga fuerte y sólida”.

Asimismo, la primera ministra británica, Theresa May, felicitó al republicano Donald Trump por su victoria tras una “dura campaña” y aseguró que el Reino Unido y los EE.UU continuarán siendo “aliados fuertes y cercanos”. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, aseguró que Trump es un verdadero amigo de su país.

Por otro lado, el presidente de China Xi Jinping, expresó que estaba impaciente por trabajar con Trump, “Espero trabajar con usted para expandir la cooperación China-EEUU en todos los terrenos” dijo.