Redacción

La Delegación Iztapalapa trabaja en labores de saneamiento para reanudar actividades cotidianas en dos colonias de la demarcación, la cuales sufrieron inundaciones tras la fuerte lluvia que se registró la noche de ayer, la cual tuvo una precipitación de 96 milímetros cúbicos por segundo, la más grande desde 2013.

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, junto con el General de Brigada diplomado de Estado Mayor, Gustavo Nieto Navarro, Comandante de la Primera Zona Militar, Rubén Tovar Díaz, Coordinador de Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como Fausto Lugo García, Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, recorrieron durante la mañana y madrugada de este jueves las colonias Vicente Guerrero supermanzanas III y V, así como Ejército ISSSTE.

Las cinco colonias más afectadas por la histórica lluvia fueron: Ejército ISSSTE, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Ejército de Oriente, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Renovación y Santa María Aztahuacán,

Además, se registraron encharcamientos en las colonias Santa Martha Sur, Alfonso Ortiz Tirado, Ejército Constitucionalista, Leyes de Reforma Primera Sección, Cerro de la Estrella, Constitución de 1917 y Álvaro Obregón.

Una vez culminada la lluvia, cuadrillas de la Dirección General de Servicios Urbanos, la Dirección de Protección Civil y direcciones territoriales, correspondientes a las colonias inundadas, realizaron labores para desazolvar la red secundaria de drenaje y destapar coladeras pluviales.

Asimismo, desde las 5:30 de la mañana, personal de la Coordinación de Participación Ciudadana de la Delegación Iztapalapa, acompañados de oficiales de la Primera Zona Militar de la Defensa Nacional, realizan labores de limpieza y censo de afectados.

Asimismo, la Primera Zona Militar tendrá en acción cuadrillas con 90 soldados que llevarán materiales para apoyar en las labores de limpieza de los afectados, en las Súpermanzanas III y V de la UH Vicente Guerrero y en Ejército de Oriente zona ISSSTE, que fueron de las colonias más afectadas.

Según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) en las estaciones Ejército de Oriente, Cerro de la Estrella y Santa Catarina, se contabilizó que llovieron un total de un millón 894 mil 993 metros cúbicos durante la precipitación de ayer en la noche, la cual tuvo una duración de una hora y 30 minutos en promedio.

La Delegación instaló seis Refugios Temporales (RT) para que los afectados, puedan alojarse mientras las cuadrillas de trabajo realizan labores de saneamiento. No obstante las personas afectadas optaron por quedarse en la zona alta de sus viviendas o con algún familiar.

Por el momento no ha sido necesario evacuar ninguna de las viviendas afectadas por la lluvia; sin embargo, personal del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos realizará los estudios correspondientes para determinar que no existan fallas geológicas, principalmente en los puntos ya ubicados en el Atlas de Riesgos de la Delegación Iztapalapa.

La Jefa Delegacional hizo un llamado a la ciudadanía para generar conciencia y apoyar en las labores de limpieza de calles y banquetas, ya que el desazolve y las rutas de barridos resultan insuficientes ante una precipitación tan grande.

En las labores de resguardo y saneamiento participan efectivos de la Primera Zona Militar del país, quienes ofrecieron su apoyo presencial debido a la cercanía de sus instalaciones, sin la necesidad de declarar un desastre que rebase la capacidad de la autoridad delegacional por el momento.

Asimismo, la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Social, ambas de la Ciudad de México, así como el Sacmex y al Cuerpo de Bomberos capitalino, apoyaron a las labores de restablecimiento cada quien el área de su competencia.

La Delegación Iztapalapa solicitará apoyo al Gobierno de la Ciudad de México para ayudar a subsanar las pérdidas materiales, de personas que lo requieran de acuerdo a la evaluación de daños en sus viviendas.

Iztapalapa

Iztapalapa

Iztapalapa

Iztapalapa