Por: Redacción

En la discusión del proceso rumbo a la Asamblea Constituyente, no debemos perder de vista las oportunidades que los capitalinos tenemos para beneficiarnos, toda vez que, en el fondo, se transformará la manera en que las y los habitantes piensan el espacio que habitan y en el que se desenvuelven en su vida diaria, aseguró la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas al participar en la clausura del foro El derecho a la Ciudad en la Nueva Constitución de la Ciudad de México.

Para la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal, en las últimas semanas hemos visto escenarios de análisis y diálogo en los que los grandes temas han sido la estructura y gestión administrativa y los derechos de las y los habitantes de la ciudad. Por lo que, al hablar de la conformación de la ciudad de México, dijo, se pone en juego el nuevo dinamismo de las relaciones entre las y los capitalinos para concebir los mecanismos de acercamiento entre la ciudadanía con el gobierno local y un nuevo esquema que proporcione facultades para una mejor administración por parte de las autoridades.

En la clausura, la consejera electoral coincidió con el representante de ONU-Habitat en que las propuestas y reflexiones del foro deberán entregarse a los integrantes de la Asamblea Constituyente y con ello contribuir al proceso de discusión que se está gestando.

Erik Vittrup Christensen, representante de ONU-Habitat aseguró que pedirán a cada uno de los participantes en el foro una propuesta concreta para incorporar en la Constitución de la Ciudad de México. Con ello, resaltó, esperamos dar una contribución directa al trabajo de discusión democrática que está sentando sus bases.

El funcionario de ONU-Habitat resaltó que la ciudad de México no es una ciudad cualquiera. No es sólo la capital de una gran nación, es una de las grandes ciudades emblemáticas internacionales, en línea con Nueva York y Shangai y con incidencia económica, cultural y social en el mundo, indicó al tiempo de resaltar que muchas ciudades están mirando lo que sucede en este proceso.

El foro El derecho a la Ciudad en la Nueva Constitución de la Ciudad de México se realizó los días 30 y 31 de mayo,se dictaron 30 conferencias, divididas en 13 sesiones de trabajo divididas en tres grandes bloques. Asistieron especialistas del Centro Mario Molina, Greenpeace, El Colegio de México del Instituto Nacional de Salud Pública, de la Secretaría de Movilidad, distintas organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Fue convocado, además del IEDF, por ONU hábitat, la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, Espacio Progresista y Xuntoz, entre otras instituciones y organizaciones. Se prevé que los convocantes al foro habrán de elaborar, paralelamente, una propuesta concreta para presentar al Constituyente.