• Tomás Zerón está acusado de torturar a Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, integrante del grupo Guerreros Unidos”, así como de mantener la verdad histórica en el caso Ayotzinapa.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que el gobierno de Israel no ha respondido la solicitud de extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal y acusado de Tortura en el caso Ayotzinapa. Por ello, llamó a las autoridades israelíes a actuar conforme al respeto a derechos humanos.

“No ha habido todavía respuesta y ojalá y el Gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura”, dijo AMLO.

De acuerdo al periódico New York Times, el gobierno israelí ha desatendido la petición de extradición en supuesta represalia por el voto de México ante las Naciones Unidas para investigar la situación en Palestina, después de los ataques de Mayo que dejaron 250 palestinos asesinados.

A pesar de ello, el mandatario mexicano dio a conocer que el embajador de Israel en México, Zvi Tal, negó que se estuviera protegiendo al ex funcionario y que no era una posición oficial lo antes revelado.

“Marcelo Ebrard envió una nota sobre esto al Gobierno de Israel y el embajador, tengo entendido, de Israel en México, aclaró que no era una postura oficial, de todas maneras aquí está la nota”, puntualizó AMLO.

Al mismo tiempo, López Obrador recordó que Zerón está tratando de obtener la condición de refugiado en Israel debido a una presunta persecución política del gobierno mexicano en su contra.

“En este caso hay una imputación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento a las autoridades de Israel respecto a tortura. Ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden o de esa naturaleza que van en contra de los derechos humanos”, agregó el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón .

El Presidente indicó que se ha avanzando en este caso, sin embargo, reconoció que no se ha podido cumplir y que es un de los pendientes de su administración.

Tomás Zerón está acusado de torturar a Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, integrante del grupo Guerreros Unidos”, así como de mantener la verdad histórica en el caso Ayotzinapa. Esta versión fue criticada por familiares de las víctimas y organismos internacionales.

Por otro lado, López Obrador subrayó que está pendiente la descentralización del gobierno federal, la cual se ha retraso por la pandemia de la Covid-19.

A pesar de ello, mencionó que la Secretaría de Energía se trasladó a Villahermosa, Tabasco. Asimismo, la Secretaría de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se encuentra en Zacatecas.

“Es un compromiso pendiente, no se ha podido cumplir. Yo en el Zócalo, cuando tomé posesión, hice 100 compromisos con el pueblo; he cumplido 98, me faltan dos y uno es el de la descentralización del gobierno federal, que no hemos podido sobre todo por la pandemia que nos llevó a estar aquí para enfrentar el covid y todo el daño que causa, pero ya vamos a ir avanzando en este propósito”, expresó AMLO.

Aunado a ello, detalló que la Secretaría del Bienestar se trasladará a Oaxaca, Educación Pública a Puebla y Turismo a Chetumal, Quintana Roo, Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora, Pemex a Ciudad del Carmen, Campeche.

En el caso de la Secretaría de Salud y su traslado a Acapulco, Guerrero, el mandatario informó que el titular de esta dependencia, Jorge Alcocer Varela, estuvo en el nuevo edificio y se espera que a finales de este año comience este cambio.

La nueva sede de la Secretaría de Salud fue donada por el gobierno de Guerrero y cuenta con un espacio para mil 500 trabajadores, ya que la administración local solo utiliza el 20 por ciento del inmueble para el sistema de cámaras de vigilancia.

Sobre el cambio de residencia para los trabajadores, López Obrador destacó que el traslado será voluntario y se les apoyará para la adquisición de sus viviendas a través de créditos o programas sociales.

“Nos va a llevar tiempo, tiene que ser voluntario en el caso de trabajadores de base, hay que ayudarlos para que tengan vivienda, que esté garantizada la escuela de sus hijos y que ellos acepten. En el caso de los servidores públicos de confianza, ahí sí tenemos que movernos desde luego buscando ayudarlos para que tengan facilidades. En el caso de los trabajadores de salud, que tienen que irse a Guerrero, hay que ver si se tienen departamentos, unidades habitacionales, ver si se puede con el Fovissste el otorgamiento de créditos o un programa especial”, manifestó AMLO.

En materia económica, el Presidente estimó que falta la recuperación de 276 mil trabajos formales para alcanzar el nivel de empleo que se tenia antes de la pandemia de la Covid-19.

“Ya pronto vamos a estar como antes de la pandemia y vamos a crecer.Esto es en cuanto a economía formal, aún hay ese mercado de la informalidad o trabajadores que se buscan la vida como pueden y que no están inscritos en el seguro social, trabajadores independientes, pero también en ese sector se ha dado una recuperación”, comentó AMLO.

El Presidente confió que, con la recuperación de empleos formales y de las empresas, mejorará la economía y salarios, lo cual beneficiará al sector informal.

También, manifestó su posición a favor de otorgar un mes de prórroga a las empresas para alinearse a la reforma contra el outsourcing y confió que el Congreso de la Unión aprobará este aplazamiento.

“Los empresarios nos pidieron una prórroga de un mes porque nos lleva tiempo que se ajusten a la nueva circunstancia. Es muy improbable que en el congreso se resuelva, el que se de esta ampliación. Nosotros lo vemos bien, porque si es para que se puedan preparar, ajustar, a la nueva ley y que no haya la subcontratación”, apuntó AMLO.

Por último, López Obrador enfatizó que el regreso a clases presenciales es necesario para cuidar la salud mental y emocional de niñas, niños y adolescentes.